PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 27, 2024
Ecuador Continental: 14:56
Ecuador Insular: 14:56
No data was found

Exministro Mauricio Pozo, en contra de “diferir” devolución de fondos al Banco Central

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-12 18:12:27

La propuesta del Gobierno Nacional, de diferir la deuda del Estado con el Banco Central –deuda interna- genera nuevas críticas.

En diálogo con Carlos Vera, en “Del Día a la Noche”, el exministro de Economía, Mauricio Pozo, coincidió que esta iniciativa es negativa, y pone en grave peligro la dolarización.

La deuda en mención alcanza 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 mil millones se usaron en el presupuesto, durante el gobierno de Rafael Correa, y los 2.000 millones restantes fueron inyectados a la banca pública.

El dinero provino de las reservas que maneja el Banco Central. En teoría, el gobierno de Noboa debía realizar fuertes devoluciones los años 2024 y 2025 (2.500 millones). Sin embargo, plantea diferir los pagos a 30 años, cuando no deberían ser más de 6 o 7.

Para Pozo, posponer el retorno de los fondos es un paso muy peligroso. Y más aún porque solo una pequeña parte del dinero era del Estado, mientras el resto corresponde a encajes de bancos y cooperativas, a depósitos del IESS y a recursos de gobiernos seccionales.

Esta forma de quitarle dinero al Banco Central, y más aún, que no es de su propiedad, quedó bloqueada con el nuevo Código Financiero. Sin embargo, el régimen de Noboa busca una reforma legal para obtener más recursos.

Pozo lamentó que el presidente de la República, hasta ahora, no muestre un programa integral. Simplemente hace anuncios aislados, que no forman parte de una estrategia general.

También cuestionó que no se muestre un real plan, que apunte a reducir el gasto público, algo que debería ser fundamental. Al contrario, solo este año hay un aumento de 1.647 millones de dólares.

Lo hay que hacer es eliminar los subsidios a los combustibles, pero con una focalización para evitar afectaciones a sectores sensibles. Además, es partidario de recortar el gasto público, y eliminar algunas instituciones que no son necesarias.

Asimismo, denunció que un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a la Corporación Financiera Nacional, por 150 millones de dólares, supuestamente para financiar créditos a pequeños y medianos empresarios, se utilizó en gasto corriente, lo cual provoca problemas en la relación con los organismos internacionales.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio