La Contraloría inició un examen especial al voto telemático y escrutinio, de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.
El organismo de control ejecuto las auditorías a las contrataciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral, y al cumplimiento de las recomendaciones de tres auditorias anteriores.
La disposición partió del nuevo contralor, Mauricio Torres Maldonado.
El equipo de control, compuesto por auditores y especialistas técnicos informáticos, verificará el cumplimiento de las disposiciones legales durante la contratación, pago y liquidación de las adquisiciones. Además, determinará si los bienes y servicios se utilizaron para los fines que justificaron su contratación.
La auditoría se efectuará a las operaciones desarrolladas entre el 1 de junio de 2022, y el 30 de noviembre de 2023.
Seguimiento de recomendaciones
El Contralor del Estado también emitió la orden de trabajo, para analizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones y contrataciones realizadas por el CNE para las elecciones; el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas; y las operaciones administrativas y financieras del organismo electoral.