Solo con apertura a la inversión internacional, la industria petrolera ecuatoriana dará el salto que necesita.
Así lo señaló el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, en diálogo con “Punto de Orden”.
- LEER TAMBIÉN: Petroecuador niega que sus instalaciones estén en riesgo por falta de seguridad
- LEER TAMBIÉN: Ecuador venderá petróleo a países que sean presionados por la dictadura venezolana
De acuerdo al experto, la única forma de conseguir buena tecnología, tan necesaria para la explotación de crudo, es mediante inversión, y eso se obtiene con la desestatización del sector. Es decir, dando apertura a la empresa privada.
Visita a inversionistas
Cedeño estimó que uno de los planes del Gobierno, al comenzar su nuevo periodo, debe ser visitar a las grandes transnacionales, e invitarlas directamente a invertir en Ecuador, en proyectos específicos y con reglas claras.

Solo con seguridad jurídica se conseguirá este objetivo, dijo. Y parte de esa seguridad incluye aceptar el arbitraje internacional para casos de conflictos.
Empresas como Exon, Chevron y British Petroleum estarían interesadas en venir, si encuentran ofertas atractivas.
Una forma sería mediante la concesión del Campo Sacha, que sería un gran aliciente para los inversionistas, apuntó el experto.
Cedeño advirtió que muchas de las trabas provienen de los mandos medios de Petroecuador, que “entran por la ventana” y no saben cómo manejar los procesos.

