PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 09:58
Ecuador Insular: 09:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Exportaciones registran un enorme aumento este año, según ministra García

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-31 12:30:12

Las ventas ecuatorianas al exterior reportan en el presente año un fuerte repunte.

La ministra de Comercio, Sonsoles García, tiene cifras al respecto. En una entrevista concedida a un canal de televisión, afirmó que las exportaciones han aumentado en un 86%, en lo que va del 2024.

Según García, este primer semestre del año es muy fructífero, con fuertes ventas en varios productos. El único descenso tiene que ver con el mercado mexicano, debido a la crisis diplomática causada por el caso de Jorge Glas, y la irrupción en la embajada.

La ministra destacó además los acuerdos comerciales ya establecidos con China y Costa Rica, y los que están en trámite con Canadá y Corea del Sur, que podrían concretarse a fines de año.

En el caso de China, García afirmó que los primeros resultados del TLC se verán a mediados de junio, toda vez que ya existe una gran interacción, a raíz de la drástica reducción de aranceles.

Mientras, con Costa Rica abre las puertas para llegar, de forma indirecta, al mercado de Estados Unidos, que es muy atractivo.

Costa Rica, precisó, tiene zonas francas, donde podemos mandar productos semielaborados para que terminen de transformarse, e ingresen con preferencias al mercado norteamericano.

Adicionalmente, el Comité de Inversiones Internacionales de Emiratos Árabes Unidos visitará Ecuador, con miras a potenciar la relación comercial bilateral. Su interés es invertir en energía no renovables, petróleo, gas y agroindustria.

Finalmente, en cuanto al camarón, se mantiene un problema con Estados Unidos, pues los productores de ese país afirman que Ecuador envía producto a bajo precio.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio