El ex presidente de la República, Guillermo Lasso, no acudió este lunes a declarar ante la Fiscalía, en Quito, su versión en torno a una posible participación en el llamado “Caso Metástasis”.
La Fiscalía había llamado a Lasso, al ex director del SNAI, Fausto Cobo; al ex ministro del Interior, Patricio Carrillo; y a otros ex funcionarios, para que brinden una declaración sobre la situación de las cárceles durante el año 2022, uno de los subtemas de “Metástasis”.
Esta mañana, mi abogado dejó un escrito en la Fiscalía General del Estado para informar a la institución que he conocido sobre una supuesta notificación por publicaciones en los medios de comunicación para que rinda versión libre y voluntaria en el caso 175-2023-f1.
Ratifico que… pic.twitter.com/de9VUZXDDn
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 18, 2024
En el caso del exmandatario, en un escrito dirigido a la fiscal, Diana Salazar, explica que se encuentra fuera del país por motivos académicos, ya que fue contratado para dictar charlas en la Universidad de Miami, Estados Unidos.
Tal como lo establece la ley, la Asamblea Nacional fue informada oportunamente de este viaje.
Lasso solicita que cualquier llamado posterior se produzca a partir del 25 de marzo, y de forma telemática, pues su residencia es en Guayaquil.
El llamado surgió tras la vinculación de varios ex integrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. Actualmente 52 personas están involucradas por el presunto delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, algunos de ellos habrían realizado acciones para favorecer a reclusos, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero, a cambio de beneficios económicos.