El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, insistirá en su afán de ser liberado.
Sus abogados presentaron un recurso de apelación a la decisión del juez de Garantías Penitenciarias, Patricio Vidal, quien en julio rechazó un recurso de habeas corpus.
Dicha apelación será tramitada por un tribunal de la Corte de Justicia del Guayas, el próximo martes 20 de agosto.
El exmandatario está recluido en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de mayor seguridad del país, desde abril pasado, cuando la Policía incursionó en la Embajada de México, que le había dado asilo, y lo arrestó.
Glas afronta sentencias por actos de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. Además, es acusado de peculado por contratos firmados durante la reconstrucción de Manabí.
Su defensa plantea que sea trasladado a un hospital, o en su defecto a casa de su madre, por supuestos problemas de salud. Sin embargo, los médicos de “La Roca” han descartado que tenga afectaciones, y demostraron que recibe todos los medicamentos necesarios.
Glas realizó una supuesta huelga de hambre, pero no tuvo repercusión.
Además, los galenos señalaron que sus implantes capilares, realizados cuando detenido en Latacunga, son la mejor demostración de que está sano, y de que recibe los tratamientos que pide.
México ha insistido en la entrega de Glas, pero el gobierno ecuatoriano rechazó el pedido, así como la posibilidad de un salvoconducto, pues no se trata de un preso político, sino un sentenciado por delitos comunes.