Las autoridades colombianas confirmaron el fallecimiento de nueve de los 15 mineros que habían quedado atrapados el lunes por la explosión de una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca (centro), mientras que los otros seis fueron rescatados con vida.

«La Agencia Nacional de Minería (ANM) informa a la opinión pública que, tras la emergencia registrada en el municipio de Sutatausa, en la mina La Ciscuda, operada por Carbonera Los Pinos S.A.S., se confirma el fallecimiento de nueve personas», señaló esa entidad.
Trabajaban a una profundidad de unos 600 metros
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dijo que los mineros estaban trabajando a una profundidad de unos 600 metros cuando se produjo la explosión, el lunes 4 de mayo por la tarde, y que tres de los seis supervivientes lograron salir por sus propios medios.
La explosión ocurrió «aparentemente por acumulación de gases» en la galería en la que estaban los trabajadores.
La Alcaldía de Sutatausa, localidad situada a unas dos horas al norte de Bogotá, identificó a los nueve fallecidos:

- Crisanto Balanta
- Osvaldo Barrera Mojica,
- Fredy Albeiro Bucuru Acosta
- Blas Maria Chitiva
- José Mojica Martínez
- Carlos Prada Fuentes
- Wilmer Yesid Prada
- Eduar Trochez
- Rodolfo Romero.
Un hecho similar ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando las autoridades rescataron los cuerpos de seis personas que murieron por una explosión en una mina en el municipio de Guachetá, también en Cundinamarca.
La zona donde ocurrieron estos dos accidentes es una de las regiones con mayor tradición minera de Colombia, especialmente en la extracción de carbón y esmeraldas, una actividad que durante décadas ha sido eje económico de numerosos municipios.
Sin embargo, esta vocación también ha estado marcada por accidentes recurrentes en minas subterráneas, en su mayoría asociados a acumulación de gases, deficiencias en la ventilación y explotación en condiciones de alto riesgo.
La ANM señaló en un comunicado que a esta mina se le había realizado una visita técnica el pasado 9 de abril, durante la cual se emitieron «recomendaciones orientadas a fortalecer las condiciones de seguridad» para evitar «acumulaciones peligrosas» de gases especialmente metano, señalaron.
