PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 05:30
Ecuador Insular: 05:30
No data was found

Fenómeno de El Niño amenaza con afectar la salud de los ecuatorianos

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:33:14

Además de las inundaciones que traerá el fenómeno de “El Niño”, enfermedades como el dengue, la malaria, entre otras, acechan al Ecuador por la época invernal.

Dentro del país, una de las enfermedades más usuales durante la época invernal es el dengue. Las autoridades sanitarias temen una alerta epidemiológica.
Los síntomas del dengue son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y un dolor atrás de los ojos, así como dolor abdominal.

Los síntomas pueden confundir a las personas, haciéndoles creer que se trata de alguna otra enfermedad. Por lo tanto, se recomienda no automedicarse, pues usar fármacos errados puede empeorar el cuadro del paciente.

En esta época también se pueden presentar otras patologías, como el paludismo o malaria, chikunguya, zika y fiebre amarilla. Son enfermedades febriles agudas, cuyos síntomas son: malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, y si llega a complicarse pueden aparecer otros signos.

Para evitar estos brotes, se recomienda evitar cualquier reservorio de agua, como en llantas, botellas, tarrinas, recipientes donde se puedan acumular agua, que se convierten en criaderos de mosquitos.

Además, deben lavarse los tanques de las viviendas, mantener cerradas las cisternas y cambiar el agua de las mascotas, e incluso de plantas acuáticas en caso de tenerlas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio