Funcionarios de la Fiscalía General del Estado, allanaron este lunes las instalaciones de la Base Aérea de Taura, en busca de pistas de los 4 adolescentes desaparecidos hace 2 semanas en el sur de Guayaquil.
Según diversas versiones, los menores fueron retenidos por una patrulla de la FAE, y supuestamente abandonados cerca de la base, en la población de Taura, provincia del Guayas.
- LEER TAMBIÉN: Hacer política con desaparición de niños es “vergonzoso”, señala presidente Daniel Noboa
Sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero de los chicos.
Evidencias recogidas
Los agentes fiscales se llevaron 16 celulares, pertenecientes a los militares en guarnición. Los equipos serán explotados por peritos, a fin de establecer si tienen relación con el hecho.
También tomaron bitácoras de ingreso a la base.
El caso está en manos de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, que investiga infracciones relacionadas a agentes estatales, incluyendo desapariciones forzadas.
Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina, de 11, salían de una cancha de fútbol en el sector de Las Malvinas, cuando los militares los retuvieron y los embarcaron en el balde de una camioneta. Salvo una llamada de uno de los chicos, no se sabe más de ellos.
Ministro Lofredo confirma que militares detuvieron a los menores
Una patrulla militar, en efecto, fue la que retuvo a los 4 menores, que desaparecieron hace 15 días en el sur de Guayaquil.
Los responsables pertenecen a la Base Aérea de Taura, en la provincia del Guayas. Lo confirmó el propio ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, en una entrevista radial.
El ministro afirmó que la detención fue el resultado de una denuncia de robo, aunque no ofreció más detalles del supuesto delito. La familia de los menores sostuvo que salían de practicar deporte.
En lugar de entregarlos a la Policía Nacional, los dejaron supuestamente libres.
Lofredo señaló que el caso ya está en manos de la Fiscalía, y dejó en claro que su cartera dará todas las facilidades en la investigación.