PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 20, 2024
Ecuador Continental: 13:58
Ecuador Insular: 13:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fiscalía pide posponer juicio contra Jorge Glas por caso “Reconstrucción de Manabí”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 14:20:20

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia, diferir el inicio del juicio contra el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros 8 implicados en el llamado “Caso Reconstrucción de Manabí”.

El retraso, señaló la Fiscalía, permitirá que la defensa de los acusados, puedan preparar sus argumentos y recursos legales.

La investigación determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público, en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

De acuerdo a la ley, una vez completado el periodo de instrucción fiscal de 120 días, el pasado 12 de mayo, se debía realizar el proceso penal.

Incluso ya se realizó la audiencia de formulación de cargos, en la cual se solicitó, y se obtuvo, la orden de prisión contra Glas, por presunto peculado. Dicha diligencia tuvo la participación de la fiscal, Diana Salazar.

Ya completados los plazos, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, convocó para el próximo martes 28 de mayo próximo a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Sin embargo, la fiscal Salazar solicitó una nueva fecha.

Según su pedido, la información requerida por las defensas técnicas de los procesados, dentro del plazo de los 120 días de instrucción fiscal, aún no ha sido remitida ni incorporada al expediente.

Por tanto, agregó, y a efectos de que se garantice el derecho a la defensa en igualdad de condiciones, así como se cuenten con todos los medios necesarios para ejercer la misma, solicitó diferirla.

Dentro de este proceso están implicados, además de Glas, los ex ministros de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís y Boris Córdova; los exsubsecretarios, Omar Chamarro y Franklin Bernal; el ex director de Inmobiliar, Milton Maldonado; el ex director del SERCOP, Víctor Jaramillo; el ex secretario del Comité de la Reconstrucción, Carlos Bernal; y el ex gerente de Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio