PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 09:34
Ecuador Insular: 09:34
BANNER-SEGURIDAD-970x250

TCE permite a Sociedad Patriótica participar en elecciones 2025

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 14:26:29

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el reclamo del partido Sociedad Patriótica (PSP), y le permitirá participar en las elecciones del próximo año, en la cual se designarán nuevos legisladores y nuevo presidente de la República.

A fines de enero pasado, el Consejo Nacional Electoral suspendió a la mencionada agrupación por un periodo de 12 meses, debido a que no justificó el uso de los fondos entregados para actividad política. La medida significaba quedar fuera de la contienda.

El PSP, fundado por el expresidente y actual asambleísta, Lucio Gutiérrez, apeló el fallo ante el TCE, que acogió sus argumentos y dejó sin efecto el castigo.

El pleno de dicho organismo declaró la nulidad de la resolución del CNE, con lo cual el PSP podrá competir en la justa democrática, que tendrá lugar el 9 de febrero del próximo año.

El fallo es de última instancia, y establece que el CNE “no desarrolló las actuaciones técnicas y administrativas, encaminadas a evaluar los informes económicos financieros anuales presentados por el Partido Sociedad Patriótica, de cuyos resultados se deriven observaciones sobre las condiciones incumplidas y que deben ser regularizados”.

Asimismo, señaló que el PSP no pudo ejercer su derecho a la defensa en la vía administrativa y judicial.

La sanción había establecido que dicho partido, no presentó desde el año 2015 la documentación contable, que justifique la creación y administración de la denominada “Caja Transitoria”. En los últimos 9 años, el PSP había recibido 1,67 millones de dólares.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio