PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 06:17
Ecuador Insular: 06:17
No data was found

Francia y Alemania investigan supuestas “comisarías” del régimen chino en sus territorios

Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-21 09:02:02

INFOABE .- Ambos países intensificaron las pesquisas luego de que el lunes Estados Unidos detuviera a dos residentes del gigante asiático acusados de operar una “estación secreta de policía” de Beijing en Nueva York

 

Francia y Alemania son dos de los tantos países que, al parecer, acogen en sus territorios a supuestas estaciones utilizadas por las fuerzas de seguridad del régimen chino para vigilar y acosar a los disidentes. Ambos ahora investigan estas operaciones de Beijing, luego de que el lunes el FBI detuviera en Nueva York a dos ciudadanos chinos acusados de operar una “comisaría ilegal en el extranjero” en nombre del Ministerio de Seguridad Pública del gigante asiático.

Según información de Newsweek, hay más de 50 países en las que se han instalado estas estaciones.

Francia, a través de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que “no tolerará bajo ningún concepto ataques a su soberanía”, de acuerdo a Newsweek.

“Tenemos la intención de combatir enérgicamente las influencias extranjeras en nuestro suelo y no permitiremos que las normas internacionales que prevén la admisión de estos ciudadanos socaven nuestras buenas relaciones con determinadas naciones, ya sea China o cualquier otro país”, añadió.

Darmanin declaró a Newsweek que la Dirección General de Fuerzas de Seguridad Interior (DGSI) de Francia presta “mucha atención a las revelaciones” hechas por la ONG Safeguard Defenders, que informó sobre dos centros de servicios gestionados por las Oficinas de Seguridad Pública de Wenzhou y Qingtian, en China, y dos puntos de contacto gestionados por la Oficina de Seguridad Pública de Fuzhou, en París.

“Trabajan en este asunto antes de la publicación de estas revelaciones”, indicó el ministro, al tiempo que solicitó que la DGSI intensificara la investigación.

“Hace más de cuatro años, frente a todos los países que tienen operaciones de contrainfluencia extremadamente agresivas en Francia, el presidente [Emmanuel] Macron solicitó que la DGSI recibiera apoyo adicional”, declaró a Newsweek.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, el 16 de febrero de 2023. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS/ArchivoEl ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París, el 16 de febrero de 2023. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS/Archivo

Por su parte, Alemania también investiga las operaciones del régimen chino en su territorio.

Un portavoz del Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad de Alemania (BMI) declaró a Newsweek que “las denominadas ‘comisarías chinas de ultramar’ en Alemania tienden a organizarse de forma personal y móvil y que no se han establecido oficinas permanentes”.

“Se pidió a la embajada china que pusiera fin inmediatamente a las actividades al margen de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y que cerrara las ‘comisarías chinas de ultramar’ existentes en Alemania”, precisó.

El lunes, dos hombres fueron arrestados acusados de ayudar a establecer un puesto de avanzada de la policía secreta china en la ciudad de Nueva York y más de tres docenas de agentes de la fuerza policial nacional de China han sido acusados de usar las redes sociales para hostigar a los disidentes dentro de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Foto de archivo. El logotipo del FBI en la chaqueta de un agente durante una redada en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 19 de octubre, 2021. REUTERS/Carlo Allegri/ArchivoFoto de archivo. El logotipo del FBI en la chaqueta de un agente durante una redada en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 19 de octubre, 2021. REUTERS/Carlo Allegri/Archivo

Los casos forman parte de una serie de enjuiciamientos del Departamento de Justicia en los últimos años con el fin de frenar los intentos del régimen chino de localizar en Estados Unidos a activistas a favor de la democracia y otras personas que critican abiertamente las políticas de Beijing.

Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, enfrentan cargos de conspiración por actuar como agentes del régimen chino sin informar a las autoridades estadounidenses y obstrucción de la justicia, dijeron los fiscales.

Las detenciones y acusaciones apuntan a “planes de represión transnacional dirigidos contra miembros de la comunidad de la diáspora china en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos”, declaró Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn.

“Esta acusación revela la violación flagrante de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una estación de policía secreta en el centro de la ciudad de Nueva York”, dijo en un comunicado Peace.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio