El intento de la vicepresidenta Verónica Abad, de tomarse el poder con la ayuda de la oposición, no tuvo éxito.
La segunda mandataria, en un video difundido en redes sociales, anunció que este domingo iría al Palacio de Carondelet para reemplazar al presidente Daniel Noboa, una vez que la Asamblea le “impuso” una licencia, para realizar su campaña electoral.
- LEER TAMBIÉN: Vicepresidenta debe regresar a Turquía por nuevo encargo del Ejecutivo
- LEER TAMBIÉN: Jueza acepta pedido de vicepresidenta y deja sin efecto suspensión
Sin embargo, ante la evidencia que Noboa no solicitó esa licencia, y con la amenaza de una destitución masiva de la Corte Constitucional, el Parlamento, con mayoría correísta y aliados, dio marcha atrás, y estableció la obligación solo para los legisladores.
Junto al presidente legítimo
Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, advirtieron que solo acatarán las órdenes de Noboa Azín, y no de Abad. Es decir, rechazaron el llamado para tomarse el poder.
“Las Fuerzas Armadas somos una institución que respeta y hace respetar la Constitución y las leyes de la República”, señaló la institución.
El comunicado recuerda que la vicepresidenta recibió la orden, de participar como consejera comercial en la embajada ecuatoriana en Turquía, lo cual no hizo porque decidió tomarse vacaciones, sin pedir licencia a la Asamblea.
Ya hay encargada
Además, deja constancia que el propio Noboa, mediante decreto, designó a Cynthia Gellibert Mora, actual secretaria general de la Administración Pública, como vicepresidenta encargada, hasta el 22 de enero (en que terminan las vacaciones), “o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones, en la Embajada del Ecuador en la República de Turquía”.
En resumen, las FFAA continuarán acatando las disposiciones del presidente constitucional de la República en funciones, Daniel Noboa.