El Gobierno Nacional había prometido concluir en agosto pasado, la negociación para el nuevo contrato de concesión de telefonía celular.
Sin embargo, diversos motivos retrasaron el proceso, que todavía no concluye.
- LEER TAMBIÉN: No se justifica posible “apagón” de internet, advierte ministro
- LEER TAMBIÉN: Gobierno retoma negociaciones con operadoras de telefonía celular
En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, explicó que, en efecto, algunos temas no están resueltos, lo cual ha impedido concretar el nuevo acuerdo.
Ampliar plan de conectividad
Sin embargo, aseguró que la futura concesión significará un agresivo plan de conectividad, que permitirá brindar cobertura a nivel nacional. Lo que significaría internet en todas las parroquias del país, que cuenten con energía eléctrica.
Asimismo, Martín afirmó que habrá señal adecuada en las carreteras y en las escuelas fiscales de zonas apartadas.
Actualmente, muchas poblaciones menores a los 5.000 habitantes no tienen el servicio.
Parte de la negociación, agregó el ministro, es migrar la tecnología a 4G y 5G, que permiten gran velocidad de datos, sin importar la cantidad de usuarios conectados. Como ocurre, por ejemplo, en los estadios, durante encuentros de masiva concurrencia.
Repotenciar CNT
Como parte de la estrategia del Gobierno, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) será repotenciada, a fin de dotarla de mayor efectividad, y ampliar su actual línea de negocios.
El objetivo es que la empresa se convierta en socia estratégica del sector empresarial, para resguardo de datos en nube, una actividad muy en boga actualmente.
CNT tiene los contactos necesarios con los principales proveedores del mundo, para potenciar esta y otras líneas de negocios similares.