El Gobierno Nacional no permitirá un “apagón” de internet, una vez revertida la concesión a la empresa Telconet.
Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, explicó que no existe ninguna justificación, ni técnica ni mucho menos legal, para que Telconet suspenda el servicio de forma intempestiva.
- LEER TAMBIÉN: Telconet pierde concesión de internet en Ecuador por incumplimiento de contrato
- LEER TAMBIÉN: Pronunciamiento oficial de Arcotel
Si bien el Estado extinguió el título habilitante a Cable Andino SA, proveedora y socia de dicha empresa, las cláusulas del contrato establecen que debe mantener el servicio durante un año más.
El proceso que dio lugar a esta decisión comenzó en enero pasado, y estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Hubo irregularidades
Para llegar a esa resolución, Arcotel hizo un análisis completo del proceso, y fue entonces que detectó graves irregularidades. Entre las principales, dijo, que la no presentación a tiempo de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de la garantía de todo riesgo, lo que debía ser entregado al inicio de la concesión.
Asimismo, apuntó el ministro, Cable Andino no demostró su viabilidad financiera, para entrar en una operación tan importante.
Martín recordó que en este tipo de acuerdos, las compañías contratistas deben presentar determinadas garantías, que no existieron ni estuvieron en firme.