PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 12, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 12, 2024
Ecuador Continental: 12:31
Ecuador Insular: 12:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Galaxias moribundas podrían ser consumidas por sus propios agujeros negros

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-02 14:59:49

La Vía Láctea se caracteriza por ser una constelación que no es muy activa en relación con otro tipo galaxias, pues según relatan algunos medios especializados, sólo crea de tres a cuatro soles al año en todo su cuerpo espiral.

Ahora bien, existen otro tipo de galaxias que ya han cesado su producción de estrellas, por lo que están muriendo paulatinamente. Estas galaxias, denominadas elípticas, poseen estrellas con una edad ‘estándar’, eso quiere decir, que el desarrollo de nuevos soles frenó en algún punto y generó una desintegración paulatina de la misma.

Los resultados de la investigación dan nuevas perspectivas sobre la interacción entre los agujeros negros y sus galaxias.

Foto:

NASA

Recuerde que las estrellas tienen una vida ùtil limitada. Nuestro Sol, por ejemplo, morirá aproximadamente en 5.000 millones de años, según datos ofrecidos por astrónomos de la Universidad de Manchester a la ‘BBC’.

Lo que es un misterio hasta ahora para los científicos es el por qué se dejan de producir astros en algunas galaxias y en otras no. Sin embargo, se ha podido inferir que la causa sea la formación de agujeros negros super masivos que estan consumiento todo el gas en el centro de la galaxia, un insumo fundamental para que las condiciones sean viables y se generen estrellas.

Para entender un poco lo que sucede allí, debe saber que la luz viaja por el vacío a cierta velocidad. Es decir, una luz que proviene desde una distancia de 15 millones de años luz, tuvo que viajar 15 millones de años para llegar a nuestro hogar, por lo que el fragmento que logramos ver en la actualidad es la apariencia de un astro hace 15 millones de años.

¿Cómo se estudian estos fenómenos?

Para probar esta teoría, Kei Ito, un astrónomo de la Universidad de Sokendai, Japón, utilizó muestras de los telescopios más potentes del mundo para hacer un barrido de galaxias posicionadas a una distancia de 9.500 a 12 mil millones de años luz.

Lo que logro captar en estos instrumentos fueron imágenes a través de rayos X , ondas de luz y datos ópticos infrarrojos de galaxias que han atravesado millones de años de espacio tiempo, por lo que se promedió la información de galaxias que siguen formando estrellas con aquellas que están muriendo.

Imagen panorámica del telescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Foto:

EFE

Según lo que explican los teóricos, los destellos de luz en constelaciones que estan despareciendo son más fuertes que en aquellas donde aún se forman soles, por lo que infieren de la presencia de un agujero negro super masivo activo en la mitad de la galaxia.

“Detectamos con éxito la actividad de los agujeros negros dentro de galaxias moribundas incluso en el Universo distante al combinar las observaciones intensivas de grandes telescopios en todo el mundo, incluido el Telescopio Subaru. Este resultado de observación es importante para comprender por qué están deteniendo su formación estelar”, mencionó Ito en la investigación.

Si bien, se infiere que los agujeros negros estan provocando la detención de la producción de estrellas en algunas galaxias del ‘universo primitivo’, aún no se sabe a cencia cierta el funcionamiento de estos fenómenos.

 

Fuente: El Tiempo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio