PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 19, 2024
Ecuador Continental: 18:53
Ecuador Insular: 18:53
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobernación de Imbabura permanece cerrada tras toma ‘simbólica’ por parte de manifestantes indígenas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-21 13:14:02

Los empresarios señalan que las pérdidas en la provincia por las paralizaciones pueden bordear los $ 50 millones.

Ibarra

Las marchas en las provincias están tomando diferentes giros por las peticiones que se esgrimen como parte de las protestas. En Ibarra pidieron la salida de Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, durante la multitudinaria marcha indígena de varias comunidades de Otavalo y Cotacachi.

Tras recorrer parte de la ciudad en la tarde del lunes, los indígenas se tomaron la edificación estatal e hicieron pública la demanda.

Los manifestantes durante el recorrido forzaron a cerrar los negocios, locales comerciales y mercados de la urbe, arribando hasta el centro de la ciudad, después de derribar las vallas de seguridad colocadas en la periferia de la edificación estatal ingresaron a las oficinas.

Previamente, vulneraron las seguridades, rompieron varios cristales con piedras, ingresando a la fuerza a las instalaciones, buscando al gobernador para dialogar. El funcionario no se encontraba en el lugar, y se tomaron la infraestructura.

Norman Cano, comandante de la Sub Zona de Policía, informó que la ciudad este martes amaneció con cierta calma.

Explicó que a través del diálogo lograron la devolución del edificio gubernamental a la Policía Nacional, sin hacer uso progresivo de la fuerza ni de gases lacrimógenos.

Los dirigentes hicieron la entrega del inmueble a la autoridad uniformada para que sea resguardada. “Hicimos una toma simbólica y entregamos la Gobernación sin que se haya perdido nada”, indicó uno de los dirigentes.

Policías resguardan los exteriores de la Gobernación de Imbabura que este martes permenece cerrada. Foto: Captura video Grupo Corproativo del Norte (GCN) Foto: El Universo

Cano agradeció por el gesto y reiteró que se han respetado los derechos humanos y que tomarán el control del edificio.

Hoy, el edificio gubernamental, ubicado en las calles Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, amaneció cerrado y custodiado por pie de fuerza policial. Un significativo número de locales comerciales están pendientes ante la presencia de nuevas manifestaciones anunciadas para este día.

Marco Amaguaña, empresario y director de la Cámara de Comercio de Ibarra, indicó al Grupo Corporativo del Norte de Ibarra que las pérdidas podrían superar los $ 50 millones en esta provincia.

Advirtió que están en riesgo los salarios de los trabajadores, porque no saben de dónde sacarán el dinero para pagar las remuneraciones de este mes, agregó que está sitiada la ciudad y reclama la presencia del gobernador, alcaldes.

Hay preocupación en el transporte público porque tienen dificultades para circular por la falta de gasolina que se comercializa con restricciones y bajo el sistema de placas pares e impares.

Manuel Salas, conductor de una de las operadoras de taxis, manifestó que tienen que enlistarse en las estaciones de combustibles durante dos y tres horas y denunció que algunos de sus compañeros les han pinchados los neumáticos de sus unidades.

El gobernador Arturo Fuentes dijo que está dispuesto al diálogo, pero rechazó los hechos vandálicos provocados por gente infiltrada, actores políticos y otros sectores, enfatizando que no permitirán más vandalismo.

Al momento, comienza a sentirse el desabastecimiento de combustibles y alimentos. Sobre esto señaló que trabajan con militares y policías para garantizar los traslados y anunció que tras la toma no hay garantías para laborar en el edificio estatal, enfatizando que no renunciará. “Si salimos, lo haremos cuando el pedido venga del presidente Guillermo Lasso”, indicó.

Mientras qu esta madrugada personal paramédico del Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó que cuando acudieron a atender una emergencia clínica, desde el sector rural La Esperanza al hospital de Ibarra, tuvieron dificultades de movilidad por la presencia de algunos cierres.

La situación obligó a los paramédicos a trasladar al enfermo caminando para ser luego trasbordado a otro vehículo hospitalario. Estos son algunos de los problemas que actualmente enfrenta el personal paramédico, indicaron.

Fuente- El Universo 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio