PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 11:08
Ecuador Insular: 11:08
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno acierta con eliminación de subsidios a la gasolina, señala analista Alberto Acosta

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-06 18:35:47

La anunciada eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Eco, genera comentarios y expectativas en todo el país.

En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, el analista económico, Alberto Acosta Burneo, se mostró de acuerdo con la medida.

A su criterio, el gobierno acierta al promover un futuro precio único de las gasolinas, en vez de precios variables, como tanto exigían ciertos grupos sociales.

Acosta subrayó que el objetivo debe ser simple: establecer cuáles serían los sectores más vulnerables con el fin de los subsidios, y protegerlos mediante una compensación, que podría ser una transferencia en efectivo.

¿A quiénes compensar? El analista coincidió en que las camionetas dedicadas al transporte rural, por ejemplo, y los taxis rutas.

Acosta Burneo consideró que el transporte masivo, en su gran mayoría, utiliza diésel (buses y camiones), y por tanto no sería afectado.

En el caso del taxi común, en el plano estrictamente económico no cabría la compensación, ya que son raros los pobres que lo utilizan. Sin embargo, por efectos políticos sí sería necesaria la ayuda. En ese caso, habría que establecer cuál sería el monto por unidad.

El experto advirtió que la actual producción petrolera del país es deficiente, y peor aún el refinamiento, al punto que, posiblemente, resultaría más barato hacerlo en el extranjero que en los viejos equipos que tenemos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio