PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 08:20
Ecuador Insular: 08:20
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno activa medidas para proteger a turistas y confirma rebaja del IVA en feriado

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 10:42:21

El gobierno nacional tomó una serie de medidas especiales para intensificar la protección de los turistas, tanto en el feriado que comienza mañana como en todo momento futuro.

En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que más de 400 agentes de la Policía de Turismo fueron asignados a los principales destinos del país, precisamente con esta tarea.

Asimismo, las Fuerzas Armadas realizarán controles y patrullajes en las 6 provincias donde rige el Estado de Excepción.

De acuerdo a la ley vigente, en este feriado el IVA bajará del 15 al 8%, en todas las actividades vinculadas al turismo, entre el viernes y el domingo. Según el ministro, el movimiento generaría a nivel nacional cerca de 50 millones de dólares.

Olsen recordó la enorme importancia que tiene el turismo para la economía del país. En el año 2023, Ecuador recibió a 457.000 visitantes, una cifra que, porcentualmente, está por encima del promedio de América Latina. En el 2024 la cifra ha bajado, debido a la ola de inseguridad, pero existe la certeza de que, con la presencia militar en las calles, en el segundo semestre habrá una recuperación.

Adicionalmente, el Estado impulsa capacitación para los operadores turísticos, y una campaña de promoción a nivel internacional, que muestra que Ecuador es un país maravilloso, con una gastronomía y una vida silvestre que son dignas de experimentar.

Y como ayuda a los operadores, BanEcuador ofrece créditos al 5% de tasa anual, a 10 años plazo y con un año de gracia.

Cielos Abiertos

Como parte de este impulso, el gobierno busca implementar una mayor conectividad aérea. Y para atraer a las aerolíneas, se eliminó el Impuesto a la Salida de Divisas del sector, y se reformó la llamada tasa ecodelta, que recargaba en 50 dólares todo pasaje hacia o desde el exterior. La misma fue reemplazada por un 5%, mucho más económico.

Asimismo, se eliminará el recargo del 5% a cada galón de combustible. Lo cual ya arroja los primeros resultados positivos.

Olsen precisó que, gracias a esta política, nuevas aerolíneas de bajo costo, como Alas Jet y Sky, ingresan a Ecuador. También mencionó como ejemplo la reactivación de la ruta Guayaquil-Cuenca, y el aumento de las frecuencias entre Manta y Panamá, de 3 a 4 semanales.

A su criterio, sería riesgoso imponer tarifas nacionales e internacionales, pues ello provocaría espantar a las compañías, que llevarían sus aviones a otros países.

Tasa de ingreso a Galápagos sube

Por otra parte, confirmó que, desde el 1 de agosto próximo, la tasa de ingreso a las Islas Galápagos subirá en un 100%. Es decir, para los extranjeros el costo será de 200 dólares, y para los compatriotas costará 12 dólares.

El ministro recordó que este impuesto no fue tocado en los últimos 26 años, y se lo aumentó tomando en cuenta las necesidades de los gobiernos seccionales del archipiélago, de los organismos que protegen a la vida silvestre, y tras contactos y sondeos con operadores internacionales, que lo consideraron razonable.

Finalmente, Olsen destacó los logros alcanzados por la actividad turística ecuatoriana, la tercera en importancia, aparte del petróleo y la minería, y solo por detrás del camarón y el banano.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio