La rehabilitación de la vía avanza a buen ritmo (Foto: MIT)
La rehabilitación de la Vía Guayaquil–Riobamba, tramo Balbanera–Pallatanga–Cumandá, registra un 20% de avance.
Los trabajos fortalecen la conectividad entre la Sierra y la Costa ecuatoriana, e impulsar la integración y desarrollo del país.
Fuerte inversión
Con una inversión superior a los 47 millones de dólares, el proyecto contempla la intervención de 106,69 kilómetros.
La iniciativa beneficia a más de 450.000 personas, y dinamiza la economía de sectores clave como el turístico, comercial y productivo, principalmente agricultores, ganaderos y artesanos.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), permite recuperar esta carretera, deteriorada por varios años de descuido de los gobiernos anteriores, y posicionarla como un eje fundamental para el traslado de carga y pasajeros, ya que sirve como alternativa para descongestionar el tráfico en la Alóag–Santo Domingo, ambas carreteras de conexión entre la Sierra y la Costa.
Como parte de las labores de rehabilitación, se ejecuta el sellado de fisuras, intervención en puntos críticos, señalización horizontal y vertical, trabajos en taludes, construcción de pavimento rígido, instalación de alcantarillado, asfaltado y mantenimiento rutinario, garantizando condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad para los usuarios.
Esta obra genera alrededor de 250 empleos directos y 300 indirectos, contribuyendo a la reactivación productiva de las zonas de influencia, el fortalecimiento de la conectividad y la dinamización de la economía local.

