Mediante un decreto, el presidente de la República, Daniel Noboa, ratificó que habrá un subsidio especial en las tarifas eléctricas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
De acuerdo al anuncio, los usuarios que consuman mensualmente hasta 180 kilovatios hora, no pagarán por el servicio.
- Leer también: Gobierno asumirá planillas eléctricas de 3 meses para quienes consuman hasta 180 Kw
- Leer también: Fue emitido el decreto que reduce planillas eléctricas en un 50%
Asimismo, quienes superen esta cantidad, solo deberán pagar el valor excedente, que será facturado de forma normal.
Los meses señalados
El beneficio se aplicará para las planillas del próximo mes de diciembre del 2024, así como de enero y febrero del 2025.
Un ciudadano que consume por mes hasta 180 kw/h, por lo general paga una factura que bordea los 18 dólares.
Beneficiarios
El Gobierno Nacional calcula que el subsidio aliviará a 3,5 millones de ecuatorianos, y tendrá para el Estado un costo aproximado de 34 millones de dólares.
En el decreto, el presidente Noboa solicitó al Ministerio de Energía, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), empresas distribuidoras y otras relacionadas, que analicen y ejecuten las acciones pertinentes, “para que el Estado otorgue una compensación equivalente al 180 kW/h al mes” en las planillas de los usuarios residenciales a nivel nacional.
Con esta medida, se pretende compensar a los usuarios que resultaron afectados el sábado 7, por el apagón masivo de varias horas, producto, en apariencia, de una “falla humana”.