PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 28, 2024
Ecuador Continental: 10:16
Ecuador Insular: 10:16
No data was found

Gobierno de Lasso miente en materia fiscal, afirma ex ministro Pozo

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-09-20 10:50:52

Las proyecciones económicas del actual gobierno, especialmente en torno al déficit fiscal, no son ciertas.

Así lo afirmó el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en diálogo con “Punto de Orden”.

Según Pozo, el déficit de este año, que el régimen de Guillermo Lasso estima en 3.500 millones de dólares, será muy superior. Sus cálculos señalan una brecha por encima a los 5.000 millones.

Asimismo, dejó en claro que la supuesta reducción que se atribuye la administración actual, en realidad fue el resultado del trabajo del anterior gobierno. Además, toma como referencia los años desastrosos dejados por la pandemia del Covid.

El ex ministro hizo notar que, de acuerdo a cifras oficiales, hasta el pasado mes de agosto el déficit ya llegaba a 2.700 millones. Una cifra que fácilmente crecerá, debido al descenso en la recaudación tributaria y las exportaciones petroleras, y al incremento del gasto público.

Además, el Estado esperaba recibir fondos por la venta del Banco del Pacífico, lo cual aún no se concreta.

Los indicadores, agregó, tampoco muestran mejoría en el empleo y el combate a la pobreza. A tal punto, que el 2023 apenas registrará un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto.

No se pueden usar reservas

En otro ámbito, Pozo recordó que, de acuerdo a la Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada durante el periodo de Lenín Moreno, los gobiernos no pueden utilizar los recursos de la reserva internacional. Primero porque no les pertenecen, y segundo, porque constituyen parte fundamental del sistema económico del país.

El ex ministro enfatizó que las reservas internacionales, a nivel técnico, son recursos que maneja el Banco Central, pero que pertenecen a gobiernos seccionales, clientes de bancos privados, afiliados al IESS, etc. Por tanto, usarlos sería apropiarse de fondos ajenos.

De ahí su crítica a los discursos de los candidatos presidenciales finalistas, que anunciaron su intención de tomar parte de ese dinero, en caso de llegar al poder, para financiar su plan de gobierno.

Una medida así, acotó Pozo, causaría un duro golpe a la estabilidad financiera del país, y recortaría, aún más, la liquidez del mercado.

Las reservas actuales bordean los 6.700 millones de dólares. Esta cifra bajó en relación a meses atrás, precisamente por la caída de las exportaciones petroleras, y a la reducción de desembolsos del exterior.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio