PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 06:12
Ecuador Insular: 06:12
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno descarta apagones para la próxima semana

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 20:06:35

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, anunció que la próxima semana tampoco habrá racionamientos de electricidad.

Es decir, entre el lunes 27 de mayo y el domingo 2 de junio, Ecuador estará libre de apagones programados.

Luque explicó que durante la presente semana, solo se produjeron cortes en sitios y horarios específicos, debido a tareas de mantenimiento de equipos de distribución.

El ministro exhortó a los medios de comunicación a que, cuando existan estos apagones, especifiquen claramente los motivos, pues si bien son desafortunados, se vuelven necesarios.

Luque anotó que la situación hidrológica del país, durante el presente mes, ha sido muy positiva. Por ejemplo, mencionó que entre el fin de semana pasado y este jueves, el embalse de la represa de Mazar subió 6 metros, lo cual permite que las centrales operen a plena capacidad, y cubran la demanda nacional.

El funcionario reconoció que en ciertos casos, cuando son necesarios los cortes, es complicado comunicar oportunamente la situación a los sectores afectados. Sin embargo, el gobierno trabaja en una coordinación con las empresas del país, a fin de que los afectados sepan, con al menos 24 o 48 horas de antelación, los horarios de los apagones.

Central Coca Codo, paralizada por sedimentos

Por otra parte, Luque confirmó que la Central Coca Codo Sinclair, la de mayor generación nacional, actualmente está paralizada, debido a la acumulación de sedimentos.

Felizmente, la generación térmica se activó, y no fue necesario aplicar racionamientos o comprarle energía Colombia. Coca Codo entrará en proceso de limpieza y mantenimiento, desde este viernes y hasta el domingo.

La próxima semana, agregó el ministro, realizarán una inspección detallada a la central, a fin de establecer sus condiciones actuales.

Por otra parte, informó que hubo una reunión en Lima de la Comunidad Andina de Naciones, en la cual se acordó, dentro de un mediano plazo, el intercambio de electricidad con Colombia y Perú.

Asimismo, Luque reveló que sostuvo reuniones con proveedores de energía, y que en base a precios determinará si es conveniente la contratación.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio