PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 05:08
Ecuador Insular: 05:08
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Asamblea promete que reformas respetarán pronunciamiento de la Consulta Popular

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-23 19:33:21

Una comisión ocasional de la Asamblea Nacional, se encargará de tratar los proyectos de ley que envió el presidente Daniel Noboa, y que recogen los resultados de la Consulta Popular del 21 de abril.

En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, la legisladora Lucía Posso, designada vicepresidenta de dicha comisión, explicó algunos detalles de la forma en que trabajarán.

Para empezar, dijo, los 5 proyectos de ley, que contienen otras tantas reformas, y que recibieron el “Sí” en la consulta, se manejarán tal como cualquier proyecto ordinario. Es decir, serán analizados y debatidos por la comisión.

Como resultado habrá 2 informes, que pasarán a análisis y votación del pleno en otros tantos debates.

Posso explicó que para el tratamiento de dichos temas, se tomarán en cuenta los procedimientos contemplados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La comisión, acotó la legisladora, respetará el espíritu de las reformas aprobadas en la Consulta Popular. Únicamente se modularán determinados temas, pero sin incorporar cambios que estuvieron fuera de la votación.

Como ejemplo mencionó el proyecto del Ejecutivo, destinado a incremento de penas. En este caso, lo que realizará la comisión es establecer una igualdad y proporcionalidad, de acuerdo a los delitos.

Para ello, apuntó la asambleísta, se buscará el apoyo de la academia y de los observatorios jurídicos, que podrán presentar las sugerencias y objeciones que estimen necesarias, pero siempre dentro del concepto aprobado por el pueblo.

Según sus cálculos, y dados los plazos establecidos por la ley, la Asamblea tiene 34 o 35 días para cumplir toda esta tarea, incluyendo debates y votaciones. Sin embargo, el objetivo es terminar con la suficiente antelación.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio