El Gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Economía, anunció la transferencia de 3,56 millones de dólares, a 19 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la zona del Litoral, Austro y Sur del país.
La entrega simbólica de estos recursos, que forman parte de las asignaciones de ley, se realizó en el cantón Santa Lucía, en un acto donde estuvo el presidente Daniel Noboa.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea da luz verde a proyecto de Noboa de crear Universidad de Santo Domingo
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa participó en festejos por 204 años de independencia de Portoviejo
Los fondos entregados son parte de un total de 23 millones, que el régimen destinó a los gobiernos locales.
Proyectos prioritarios
Los 3,56 millones se destinarán a 22 proyectos prioritarios, en las provincias de Guayas, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar y Azuay, enfocados en servicios como agua potable, saneamiento y vialidad.
La transferencia permitirá el pago de convenios y proyectos pendientes de anteriores gobiernos.
“Seguro que para firmar esos convenios se tomaron muchas fotos, seguro que se dieron muchas declaraciones, y luego todo quedó en el olvido”, señaló Noboa en su intervención.
Sus expresiones fueron ratificadas por la alcaldesa de Portovelo, Madeleivy Aguilar. “Portovelo ha esperado el Plan Maestro de Agua Potable por más de 30 años, y hoy, en su gobierno, se hace realidad”, indicó.
Deudas históricas
De su lado, el gerente general del BDE, Carlos Rivera, acotó que se están pagando deudas históricas en sectores sensibles como salud, educación e inversión pública.
Los recursos entregados forman parte de los programas FINGAD I-II-III y PROAGUA, fundamentales para la reactivación económica y el fortalecimiento de servicios básicos.