PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 11:42
Ecuador Insular: 11:42
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno firmó “garantía soberana” para agua potable y alcantarillado en Portoviejo

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-07-10 18:06:03

El presidente de la República, Daniel Noboa, asistió en la provincia de Manabí a la firma de la denominada “garantía soberana”, para la entrega del aval financiero por 50 millones de dólares, recursos que financiarán la red hídrica de Portoviejo.

El proyecto permitirá que cerca de 60.000 habitantes, de la zona norte de Portoviejo y sectores aledaños, tengan agua potable y alcantarillado pluvial.

“Nuestro gobierno viene atacando problemas desde muchos frentes, y trabajando articuladamente con los gobiernos locales para la consecución de los objetivos de bienestar y desarrollo, para todo el territorio ecuatoriano”, mencionó el mandatario en su intervención.

La “garantía soberana” otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas, viabiliza la entrega del crédito gestionado desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El documento fue suscrito por el titular de la cartera, Juan Carlos Vega, y el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.

Noboa aclaró que las “garantías soberanas” no son una obligación. Son un esfuerzo que hace el gobierno central de usar su capacidad de endeudamiento, para respaldar a los GAD y así puedan hacer obras por un monto determinado.

“Aplaudo que Portoviejo y Manabí y sus autoridades estén agradecidos que estamos haciendo esto, y reconozcan el esfuerzo”, apuntó el mandatario.

La zona urbana del cantón Portoviejo presenta un déficit del 22,39% en el sistema de alcantarillado sanitario, mientras que en el sistema de alcantarillado pluvial es del 37,81%. Por eso, el Jefe de Estado señaló que la ciudad debió contar con esta obra hace muchos años.

Con el megaproyecto, 50 sectores de la ciudad, entre ellos el Negrital, Los Rosales, San Marcos, Miraflores entre otros, que actualmente tienen un 85% de cobertura en acceso a agua potable, llegarán al 100%. En alcantarillado sanitario, que es del 25,95%, será del 99 %; y en el sistema aguas lluvias, que está en el 7,17 % será del 32%.

Por su parte, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, también resaltó que sin el apoyo del Jefe de Estado, “hoy no podría decirles a las y los portovejenses que lo consiguieron; que todo el esfuerzo dio resultados”.

Asimismo, la legisladora por ADN, Valentina Centeno, mencionó que Portoviejo ahora es el epicentro del progreso, ya que con el megaproyecto hidrosanitario “se devuelve la dignidad y respeto para la población portovejense. Estaré fiscalizando que se cumpla rápido con la construcción de las obras”, dijo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio