La Asamblea Nacional tiene en sus manos el proyecto de ley de urgencia económica, destinado a mejorar el combate al lavado de activos.
La iniciativa establece nuevas reglas en varios sectores. Uno de los más polémicos es el que involucra a la compra y venta de carros usados.
- LEER TAMBIÉN: Presidente plantea proyecto para combatir lavado de activos
- LEER TAMBIÉN: Controversia Gobierno-Asamblea por aprobación de Ley de Lavado de Activos
Para la Secretaría de Transparencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), tales reformas son necesarias, ya que los patios de vehículo de segunda mano, de acuerdo a las investigaciones, son un mecanismo cada vez más utilizado para lavar dinero.
Combate a las mafias
Julio José Neira, cabeza de ambos organismos, explicó que el gran objetivo es cortarle el financiamiento de los grupos delictivos.
Consultado por «Punto de Orden», Neira precisó que el impuesto a la transferencia de dominio, que provoca críticas del sector automotriz, ya existía. Lo que se aplicaría es un alza del 1 al 5%, de forma progresiva y técnica.
Además se establecerían otros mecanismos de control, especialmente en locales de vehículos usados, que durante muchos años han trabajado de manera informal, sin llevar contabilidad ni reportar sus movimientos.
Como prueba mencionó que, durante diversos operativos contra el narcotráfico, se descubrió que estos patios están entre los negocios favoritos para lavar dinero.
Sociedades deportivas
El proyecto de ley también obligará a que los actuales clubes deportivos, cambien su condición a sociedades anónimas.
De este modo, dijo Neira, los auditores podrán realizar mejores controles, pues también se ha detectado lavado de dinero sucio en este sector.