La compra y alquiler de nuevos equipos de electricidad térmica, alimenta la posibilidad de una solución a corto plazo a la crisis del país.
En diálogo con «Punto de Orden», el presidente de la Cámara de Energía, Roberto Aspiazu, destacó en este marco la adjudicación de 560 Megavatios (MW), a un grupo ecuatoriano asociado a empresarios de México y Estados Unidos.
- LEER TAMBIÉN: Ministra Manzano confirma primera compra de energía a Colombia
- LEER TAMBIÉN: Solo con lluvias saldremos a corto plazo de los apagones
Estos equipos tardarán unos pocos meses en llegar, pero serán de gran ayuda para evitar futuros apagones.
Compra a Colombia ayuda
A esto hay que añadir la compra de electricidad a empresas privadas colombianas, la puesta en marcha de la central Toachi Pilatón, y la mejora en las centrales hidroeléctricas, gracias a la caída de lluvias.
Y si bien los cortes seguirán por algún tiempo más, aunque de menor duración, son buenas noticias, pues podría ser que en diciembre próximo bajen al mínimo, o con suerte desaparezcan
Sin embargo, Aspiazu advirtió que el problema no está solucionado aún, ya que hay que considerar el aumento progresivo de la demanda del país.
Por ejemplo, tanto el sector minero como el camaronero requieren de electricidad para operar, y actualmente, en su gran mayoría, recurren a generadores propios.
En resumen, hay un déficit de 1.400 MW.
Para el dirigente empresarial, la solución es reformar la ley, y abrir íntegramente el mercado al sector privado.
Lo que propone es crear una «bolsa», en la cual productores particulares puedan vender de forma libre la electricidad que generen, y que a su vez las industrias tengan la capacidad de comprarla.
Este mecanismo sería regulado por el Estado, tanto en costos como en estructuras, tal como sucede en Colombia, apuntó el analista.
Hasta tanto, el país debe reforzar su parque termoeléctrico, y evitar que posibles estiajes futuros nos llevan a nuevos apagones.