PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 15:31
Ecuador Insular: 15:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno quiere normar trabajo temporal, para impulsar actividad agroexportadora

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-06 18:23:36

El gobierno busca la forma de regularizar el llamado “trabajo temporal”, que no es lo mismo que el “trabajo por horas”, rechazado el 21 de abril en la Consulta Popular.

En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, la ministra del ramo, Ivonne Núñez, explicó que el objetivo es normar la llamada “jornada parcial permanente”, establecida en el artículo 82 del Código del Trabajo, y que contempla labores de menos de 8 horas diarias.

Núñez advirtió que esta modalidad es muy importante para el país, debido al incremento de la actividad agroexportadora, gracias al Tratado de Libre Comercio con China.

En el año 2018, acotó la ministra, el entonces titular del despacho, Raúl Clemente Ledesma, reformó la normativa. Sin embargo, se requieren modificaciones para cubrir todas las modalidades existentes ahora.

Núñez recordó que dentro del sector agroexportador, hay muchos empleos temporales, que requieren una debida codificación para garantizar su estabilidad.

Un ejemplo de trabajo eventual, es el que brindan tradicionalmente los ingenios azucareros en épocas de siembra y zafra. También son ahora una muestra las haciendas dedicadas a producir frutas, como piña, arándanos, aguacates y pitajayas, de gran demanda en el mercado chino.

Para la funcionaria, esta modalidad podría generar 50.000 plazos de trabajo en no más de 5 años.

En este marco, explicó que un objetivo adicional es promover la llamada “ley violeta”, que brinda mayores oportunidades a las mujeres. A partir de agosto, anotó, se revisará si las empresas del país cumplen con esta disposición.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio