PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 15:39
Ecuador Insular: 15:39
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno realiza intensa gestión para recuperar generación eléctrica

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-06 18:57:18

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, detalló las acciones que realiza el gobierno nacional, para solucionar la actual crisis eléctrica.

Como una de sus tareas, se pondrán en recuperación 127 megavatios adicionales, procedentes de las centrales Aníbal Santos, Álvaro Tinajero, Trinitaria, Santa Elena y Gonzalo Cevallos, situadas en la zona costera del país.

Luque informó que ha ordenado a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), que acelere los cronogramas de trabajo y de recuperación, tomando en cuenta que para el mes de septiembre se anuncia una nueva época de estiaje.

Como parte de su gestión, el ministro acompañó al presidente de la República, Daniel Noboa, a un recorrido por la Central Térmica “Doctor Enrique García”, de Guayaquil, conocida como Central Pascuales. Durante la visita, el mandatario y el ministro lideraron las pruebas, para encender 96 megavatios de esta subestación que habían estado inhabilitados por la falta de mantenimiento. El Gobierno agilizó el proceso y los instaló, y están operativos desde la noche de este lunes.

Esta tónica se ha visto en muchos equipos, apuntaron las autoridades. Algo que no es admisible en medio de una situación de emergencia.

Para este martes, Noboa y Luque tienen previsto una visita técnica por las centrales hidroeléctricas de Paute y Mazar, con el objetivo de constatar los mantenimientos que se ejecutan en las infraestructuras.

“Los sedimentos en Coca Codo Sinclair no harían que la infraestructura colapse. Estos residuos hacen que la operatividad de la Central se interrumpa por lapsos de tiempo. La hidroeléctrica en este momento opera con normalidad”, puntualizó Luque.

El ministro dijo finalmente que, en caso de existir alguna reprogramación de los cortes, se informará oportunamente. “Todos los megavatios los pondremos a disponibilidad del sistema. La decisión es que se recupere toda la generación energética”, señaló.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio