PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 14:42
Ecuador Insular: 14:42

Ecuador, junio 24, 2026

Gobierno ratifica que no hay peligro alguno de racionamientos eléctricos

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-07-08 10:49:13

Está dicho y ratificado: no hay peligro de que Ecuador sufra nuevamente racionamientos eléctricos.

La ministra de Energía, Inés Manzano, explicó que, efectivamente, las principales centrales hidroeléctricas del país tuvieron que disminuir e incluso suspender sus labores temporalmente, debido a los recientes temporales en la región amazónica.

Debido a las fuertes lluvias, se tomaron estas medidas para evitar que las palizadas causen daños en las máquinas.

Demanda cubierta

Sin embargo, Manzano aclaró que de inmediato se activaron las centrales térmicas, que fueron debidamente recuperadas por el actual gobierno.

Inés Manzano, ministra de Energía.

Adicionalmente, se dispuso a las empresas privadas que cuentan con equipos de generación, que los pongan a operar de inmediato.

Gracias a esta coordinación, acotó la ministra, existe suficiente energía para cubrir la demanda nacional.

Además, en caso de una posible emergencia, Ecuador tiene abiertas líneas de conexión con Colombia, que está dispuesta a venderle a Ecuador determinada cantidad.

Sin embargo, por ahora esta transferencia no es necesaria, pues el país tiene lo necesario.

Asimismo, Ecuador gestiona acuerdos con Perú, para un plan estratégico de cooperación a nivel de energía, que permitirá cubrirse mutuamente en caso de urgencia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio