Ya es oficial. El denominado “Golfo de México”, el más grande del Mundo, ahora será conocido como “Golfo de América. Al menos en Estados Unidos.
El cambio lo hizo oficial “Google Maps”, la popular aplicación que señala cada país, ciudad, calle y rincón del planeta.
Sin embargo, esta denominación se aplica, por ahora, solo en Estados Unidos. En el resto del mundo conserva su nombre original.
El “Golfo de México” apareció por primera vez en un mapa mundial en 1550. Desde entonces ha sido conocido así durante siglos. Comprende 1,5 millones de kilómetros cuadrados, y consiste en una cuenca oceánica que contiene parte de los litorales de México, Estados Unidos y Cuba.
Orden de Trump

Con el regreso de Donald Trump al poder, y su deseo de darle a Estados Unidos mayor presencia mundial, una de sus primeras iniciativas fue renombrar el golfo, a través de una orden ejecutiva que Google se ha encargado de cumplir.
“Hoy hago mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi Administración restaura el orgullo estadounidense, por la historia de la grandeza estadounidense, es apropiado que nuestra gran Nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental”, señaló el mandatario.
La iniciativa no le causó gracia a su par mexicana, Claudia Sheinbaum, quien protestó a través de una carta.
Sheinbaum exigió que Trump deje sin efecto la decisión.
El cambio de nombre solo aplica a los usuarios de Google Maps dentro de Estados Unidos. Los usuarios en México seguirán viendo el nombre original, “Golfo de México”. En otros países Google aparecerán ambos nombres.