Un espaldarazo al acercamiento del presidente Guillermo Lasso a su homólogo chino, Xi Jinping, para fortalecer la cooperación bilateral y analizar un posible acuerdo de libre comercio con ese país, brindaron los gremios representantes del sector exportador no petrolero.
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dice que ve con positivismo que el Gobierno ecuatoriano busque negociar mejores condiciones comerciales con un potencial mercado como China.
Según el dirigente empresarial, “el año pasado, Ecuador exportó a China 3.193 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones provienen de los siguientes productos: camarón, banano, pescado congelado y cacao. Si logramos un acuerdo comercial, la oferta puede crecer significativamente debido a que China es un mercado potencial con alrededor de 1.400 millones de habitantes”, señaló.
Para el camarón ecuatoriano, China es su principal destino, representando más del 60 % de sus exportaciones. Actualmente el producto paga un arancel del 5 %.
Para el banano, China representa el 4 % de sus exportaciones, pero tienen potencial crecimiento, debido a que el consumo de futas es de 60 kilos per cápita y apenas 1 kilo es ocupado por Ecuador.
“Para el sector bananero un acuerdo con China haría que dupliquemos nuestras exportaciones. En el año 2020 exportamos 156,62 millones de dólares y enfrentamos un decrecimiento del 29 % comparado con el 2019 en precio FOB. A esto se suma que debido al 10 % de arancel que gravamos con China no hemos podido crecer”, sostuvo José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador-AEBE.
“China es un mercado potencial para el Ecuador, siempre que se firme un acuerdo comercial que nos permita eliminar el 10 % del arancel que paga actualmente el banano ecuatoriano y nos ponga en igualdad de condiciones con otros competidores. Asia oriental, con China a la cabeza, sigue siendo un mercado importante y potencialmente estratégico”, a decir de Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano-ACORBANEC.
China, para el sector cacaotero es su cuarto destino de exportación, después de Malasia, Indonesia y Japón. Más de 82 millones de dólares se han vendido a ese país durante los últimos años y han pagado en promedio $235 más que el precio de mercado por tonelada, convirtiéndose en uno de los países que pagan mejores precios del mundo por cacao ecuatoriano.
“China es uno de los mercados emergentes más rentables en los últimos cinco años y se ha caracterizado por sus exigencias en calidad, tamaño y peso, recalcando que están dispuestos a pagar por la calidad premium que requieren. Un acuerdo comercial con China podría ser de gran importancia y beneficio para nuestra industria, porque ayudaría a agilizar y economizar la ruta de nuestro cacao hacia el país oriental, motivando a compradores a pagar precios incluso mayores y adquirir volúmenes más grandes”, manifestó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador-ANECACAO.
En el caso del plátano ecuatoriano, solo ha llegado a Japón en el mercado asiático, pero este sector busca llegar a China con productos procesados.
María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano-ASOEXPLA expresó que “China es un mercado interesante y es una oportunidad que debemos aprovechar.
Considera que el presidente Lasso está tratando de ayudar al sector exportador, para que haya un mejor flujo comercial y que el producto ecuatoriano pueda llegar donde se ha hecho complicado, debido barreras comerciales o fitosanitarias. “Los empresarios vemos muy positivo la generación de la reactivación económica, sobre todo porque genera fuentes de trabajo, ingreso de divisas y fortalece lazos comerciales con los diferentes países del mundo”, opinó.
Los sectores exportadores valoran la oportunidad que ofrece China, uno de los países cuyas economías se está recuperando con mayor celeridad y que en plena pandemia logró crecer 2.3 % en su PIB, el año pasado, y que, actualmente, está enfocado en dinamizar el consumo interno.
La apertura del mercado debe ir de la mano con la eliminación de barreras fitosanitarias, plantean y reiteran su compromiso de trabajar con el gobierno en una agenda competitiva que permita al país seguir llevando más Ecuador al mundo, a través de productos de primera calidad. Los exportadores ecuatorianos están dispuestos a sumar esfuerzos para diversificar la oferta exportable, llegar a nuevos destinos, generar más divisas y fuentes de empleo para el país, según señalan sus representantes.