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Hay autos nuevos de China más baratos que los vehículos usados

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Ultima actualización: 2023-07-08 17:32:25

Primicias .- Hay vehículos chinos más baratos que autos usados, de similares características, de países como Estados Unidos y Corea del Sur, según Oikonomics.

 

Algunos modelos de autos chinos con alta demanda en Ecuador tienen precios similares o más bajos que vehículos usados de marcas coreanas, japonesas o estadounidenses.

 

Lo muestra un estudio de Oikonomics Consultora Económica, presentado en julio de 2023.

 

Para llegar a estas conclusiones, la consultora comparó los precios de la camioneta china más vendida en Ecuador con los de camionetas de características similares de origen japonés y estadounidense.

Así, la camioneta doble cabina de marca china modelo 2023 tiene un precio de USD 29.990. Mientras tanto, una camioneta usada, de marca estadounidense y modelo 2019, que no es ensamblada en Ecuador, cuesta USD 30.900, dice el estudio.

En cambio, la camioneta usada, de origen japonés, del año 2019, tiene un precio de USD 45.800 en el mercado de los vehículos usados.

Y otra camioneta parecida, modelo 2019, de una marca estadounidense, ensamblada en Ecuador, está en alrededor de USD 28.000 en el mercado de autos usados.

Sin embargo, las camionetas de las marcas estadounidenses y de la japonesa tienen un cilindraje mayor y más potencia, dice el estudio.

Y en el mercado de los vehículos SUVtambién conocidos como deportivos, el vehículo nuevo modelo 2023, de marca china más vendido, tiene un precio de USD 19.990, según Oikonomics.

Mientras que un carro SUV usado, modelo 2019, de una marca coreana, se vende en USD 28.500 y un modelo similar del mismo año, pero de origen estadounidense, se vende en USD 29.500.

El cilindraje y la potencia del carro coreano y del estadounidense también son mayores que los del vehículo chino.

¿Por qué ganan espacio los carros chinos?

Leonardo Naranjo, propietario del local de venta de vehículos usados Nautos, dice que desde hace tiempo hay autos chinos nuevos que pueden llegar a venderse más baratos que modelos similares usados.

En el mercado de los utilizados hay varios factores que inciden en los precios, como el lugar en donde se realice la venta, el mes de la compra, el estado del vehículo, el kilometraje, así como el lugar donde se ensambló el modelo.

“No es tan fácil comparar carros nuevos con usados, son dos mundos diferentes”, dice.

Los vehículos chinos se han posicionado como los más vendidos en Ecuador por su agresiva estrategia de precios, dice el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), David Molina. De hecho, China tiene el 35% del mercado de autos nuevos vendidos en Ecuador.

China es un país en el que la producción de carros está a cargo de empresas estatales y tiene mano de obra más barata, agrega Molina.

Pero, pese a que son más baratos, la depreciación de los autos chinos es mucho más rápida, explica Naranjo.

Andrés Rodríguez, gerente de Oikonomics, dice que los vehículos chinos están ganando mercado porque los consumidores buscan opciones de compra más baratas en 2023.

Lo anterior porque hay una preocupación sobre la inestabilidad laboral o una reducción en sus ingresos.

Otro factor es que hay clientes que buscan vehículos de bajo precio para abaratar los costos para sus negocios, y no toman en cuenta la depreciación que tendrá el carro, añade el gerente de Oikonomics.

¿China rompe el mercado de autos usados?

Naranjo explica que las marcas japonesas, coreanas y estadounidenses tienen más trayectoria en Ecuador en los segmentos de camionetas y SUV. Y por eso generan más confianza en los consumidores, de ahí que se vendan a mejores precios en los patios de autos usados y en las ferias.

Sin embargo, lo que de verdad está afectando al mercado de los autos usados es una sobre oferta y no la competencia de carros chinos, dice Javier Báez, propietario del local de carros usados Bmotors.

La preocupación por la situación económica, así como un aumento de la migración, han impulsado a más personas a vender sus vehículos frente a lo que fue 2022, explica Baez. También hay casos de personas que están endeudadas y tienen que vender sus vehículos para pagar.

Naranjo agrega que ha habido una “impresionante proliferación” de grandes patios de venta de autos usados y cada vez más vendedores en redes sociales y sitios web, pero la demanda no iguala esa oferta.

Lo anterior ha provocado una caída de los precios de los carros usados frente a 2022, añade Báez.

El escenario es diferente al de 2022, cuando los precios de venta de los autos usados crecieron. Esto se dio porque las concesionarias de autos nuevos tenían retrasos de más de tres meses para entregar las unidades en un escenario de escasez de componentes como los microchips y por la crisis logística.

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