PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 21:43
Ecuador Insular: 21:43

Ecuador, junio 24, 2026

Hay enorme expectativa en bananeros por eliminación del arancel a EEUU

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-11-18 14:03:06

El sector bananero ecuatoriano recibió con optimismo la eliminación del arancel, que regía para sus ventas hacia Estados Unidos.

Un acuerdo entre ambos países eliminó el impuesto al banano, dentro de una lista de 105 productos.

Más competitividad

Productores y exportadores consideran que el fin del gravamen, permitirá que nuestra oferta sea mucho más competitiva, pues bajarán los precios en el mercado norteamericano.

El banano ecuatoriano pagaba el 15% de arancel: el 5% tradicional, más una sobretasa del 10%, aplicada por la actual administración del gobierno de Donald Trump.

Gracias a las negociaciones, la fruta volverá a la recarga original del 5%.

En el caso del banano procesado, Ecuador pagaba el 21% de arancel: el 6% tradicional, más una sobretasa del 15%. El acuerdo permitirá que quede en cero.

Washington aceptó la eliminación del impuesto, ya que se trata de productos agrícolas que no puede producir internamente o, en el caso de producirlo, es insuficiente para cubrir su demanda.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio