PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 6, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 06, 2024
Ecuador Continental: 11:30
Ecuador Insular: 11:30
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Henry Cucalón aspira que su candidatura concentre a muchas fuerzas políticas

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-07-08 12:49:59

Es prácticamente un hecho: el exministro de Gobierno, Henry Cucalón, será candidato presidencial en las elecciones del 2025.

Sin embargo, por ahora se define más bien como “aspirante a ser el primer servidor de la República”.

Consultado por “Punto de Orden”, Cucalón confirmó que el movimiento CONSTRUYE le abrió sus puertas para buscar la Presidencia de la República. Aunque su verdadero objetivo es que ese impulso se convierta en una plataforma, que concentre a muchas otras organizaciones políticas.

Y tal acuerdo, dijo, no sería exclusivamente electoral. Quiere una gran alianza que lo respalde cuando llegue la hora de gobernar.

La puerta está abierta para todos los partidos y movimientos, siempre y cuando no traspasen la “línea roja” principal, que dice “NO” a la impunidad. Y tampoco si de por medio se ponen intereses de los “dueños” de dichas organizaciones.

¿Su posible binomio? No está decidido aún. María Paula Romo, líder de CONSTRUYE, es por ahora una posibilidad.

CNE, en la mira

Al realizar un balance político del país, el expremier reiteró su profunda decepción del trabajo realizado por ciertos integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Algunos, apuntó Cucalón, se podría decir que tienen “corona”, pues siguen en funciones pese a las muchas denuncias, y a que desde el 2019 hay un planteamiento de juicio político.

Y ni qué decir de la mala actuación contra CONSTRUYE, a quien eliminaron del registro sin argumento alguno. Felizmente, el Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto esa medida.

Tal sanción, sostuvo, fue el resultado del capricho del gobernante de turno.

Tendencia de centro

Al evaluar su posición política, se identificó como de centro. Es decir, una línea que recoge lo mejor de todas las tendencias, y que no significa falta de claridad o decisión.

“Centro”, anotó Cucalón, no es lo mismo que ser improvisado. Es una alternativa democrática que se aleja de la percepción simple de una candidatura. Después de todo, Ecuador es demasiado diverso como para tener solo dos opciones: derecha e izquierda.

Planes de gobierno

Sus planes de gobierno comienzan con la reactivación económica.  La misma pasa por una modernización laboral, pero sin caer en la precarización. Es decir, en la pérdida de beneficios.

El precandidato exhortó a no temerle al debate, pero sin regresión de derechos, porque solo con modernización habrá inversión.

En ese ámbito, se mostró de acuerdo con una posible opción de trabajo por horas –que fue rechazada en la pasada Consulta Popular- y una política laboral en la cual el Estado solo regule, y no estrangule al sector privado. Es decir, no dejar que se produzcan monopolios ni competencia desleal.

No hay obra nueva en varios meses. Yo sí soy serio, tengo experiencia y no soy improvisado ni engreído, apuntó con énfasis.

¿Las actividades que desea impulsar? El turismo y la minería, por supuesto la legal, con un norte que atraiga a los inversionistas y brinde seguridad jurídica.

Lo que debe hacer el Estado, anotó Cucalón, es dedicarse a sus verdaderas funciones. Entre ellas mejorar la prestación de salud, cada vez peor en el Ecuador. A su criterio, el ahorro que signifique la eliminación de los subsidios a los precios de las gasolinas Extra y Eco, debe ir directamente al sector de la salud.

Seguridad

En cuanto a la seguridad. Cucalón señaló ser un firme convencido de la necesidad de una mano férrea contra el crimen, y convertir el apoyo a la fuerza pública en una política de Estado.

En caso de llegar al poder, fomentará una unidad de propósitos. Una visión en la cual la delincuencia no tiene espacio.

En su opinión, crear más leyes no es la solución. Lo que se necesita es una decisión firme. Por ejemplo, y tal como lo propuso cuando era legislador, exigir que asesinos y violadores no puedan recibir prelibertad, sino que cumplan sus sentencias completas.

Todo ello se puede lograr con firmeza. Cucalón afirma que será un presidente “bien parado”, similar a León Febres Cordero. No es momento de ser blandengues, tibios o improvisados, acotó.

Finalmente, calificó de “novela barata” el conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad. Más aún porque este tipo de roces, entre con presidente y vicepresidente, ha ocurrido muchas veces en Ecuador.

Asimismo, cuestionó la forma de fiscalizar de la actual Asamblea, y la actitud del gobierno de “amontonar” la mayor cantidad de casos anteriores, para que sus propios ministros evadan las interpelaciones.

A continuación la entrevista completa:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio