Los abogados de los implicados en el denominado “Caso Metástasis”, plantearon que se anule todo el proceso.
“Metástasis” estableció la existencia de una red de corrupción, conformada por jueces, funcionarios, políticos y policías, que vendía fallos a cabecillas de organizaciones criminales, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
La organización era liderada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, entre otros. Este último se encuentra prófugo.
En total hay 37 personas sindicadas. Los demás (15) se acogieron al procedimiento abreviado, confesaron sus culpas, delataron a los demás y recibieron sentencias reducidas.
Durante la audiencia preparatoria de juicio, en su exposición Terán afirmó que la información extraída de los chats de los teléfonos celulares de Norero, no fue compartida a la defensa, y que supuestamente no se respetó la cadena de custodia.
También dijo que han sufrido maltratos y amenazas, y coincidió con los demás sindicados en que la causa debe anularse.
Por su parte, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, desechó las expresiones de Terán, formuló la forma en que se han atendido todos los pedidos de la defensa, y pidió que se declare válido todo lo actuado por la Fiscalía.
Este viernes continúa el proceso.