El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) trabaja intensamente en el reglamento, que regirá para la designación del nuevo fiscal general de la Nación.
El elegido debería posesionarse en abril del 2025. Será el reemplazo de la actual titular, Diana Salazar, quien de acuerdo a la Constitución, no puede optar por un nuevo periodo.
Antiguamente, el funcionario era elegido por el CPCCS, en base a una terna enviada por el presidente de la República. Pero ahora debe existir un proceso de calificación abierto, con miras a que sea transparente.
El primer paso es una convocatoria, que permite participar a cualquier jurista del país, siempre y cuando cumpla los requisitos. En especial tener amplia experiencia, y acreditar una trayectoria ética.
Adicionalmente, los aspirantes deben presentar sus méritos, obtener los puntajes más altos en exámenes escritos orales, someterse a entrevistas públicas, y pasar por último la evaluación de un comité técnico.
Precisamente para dejar establecidas las reglas, el CPCCS analiza los reglamentos anteriores, y en base a ellos determinará cuáles son los cambios que proceden.
Las principales reformas apuntarían a permitir una mayor participación de observadores ciudadanos, que permitan mejorar la evaluación, y establecer que no existen conflictos ni presiones políticas.