El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha abandonado su intento de reelección para la presidencia de su país. En un suceso sin precedentes, el Partido Demócrata pierde a su candidato a menos de cuatro meses para las elecciones.
“Ha sido el honor más grande de mi vida servir como su presidente. Y mientras ha sido de mi interés buscar la reelección, considero que lo mejor para los intereses de mi partido y del país es que me retire y me enfoque únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, mencionó Biden, aclarando que esta semana dará más detalles sobre su decisión.
Biden aprovechó también para agradecer a su vicepresidenta Kamala Harris por haber sido “una compañera extraordinaria” durante su tiempo de trabajo, y mencionó su apoyo para que Harris sea la candidata del Partido Demócrata.
La decisión de Biden se produjo después de una creciente presión del Partido Demócrata para que se hiciera a un lado tras el debate del 27 de junio, en el que el presidente de 81 años dio respuestas sin sentido y fue superado ampliamente por Trump.
Ahora, los demócratas deben tratar urgentemente el proceso de nominación para persuadir a los votantes en un periodo extremadamente corto de que su candidato es apto para gobernar y vencer a Trump. Por su parte, Trump debe estar atento a su nuevo oponente para las elecciones americanas del periodo 2024-2028.
La Reacción de Harris
Tras el histórico anuncio de Biden, los focos han ido hacia la vicepresidenta Kamala Harris, posicionándose como la favorita a ser la nueva candidata del Partido Demócrata. Harris aprovechó para agradecer a Biden por su servicio y liderazgo como presidente de los Estados Unidos y mencionó su intención de ir por la candidatura. “Es un honor tener el apoyo del presidente y mi intención es merecerme y ganar esta nominación. Haré todo posible para unir el Partido Demócrata y nuestra nación para derrotar a Donald Trump”.
Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris cuenta con el apoyo de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se realizará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Cerca de 4000 delegados se reunirán en la Convención para definir el nuevo candidato del partido. Según las reglas del Comité, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención. De esta forma, Harris buscará lograr los 1986 votos para ser la candidata elegida para enfrentarse a Donald Trump.
La Respuesta de Trump
El candidato republicano Donald Trump reaccionó a la renuncia de Joe Biden a la carrera por la presidencia de Estados Unidos. “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo (…) Sufriremos mucho su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente. Hagamos a America grande de nuevo!”. Escribió Trump en la red social Truth. Trump no se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris, quien buscará la candidatura demócrata.
Un Futuro Incierto para las Elecciones
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos están marcadas por la incertidumbre. La causa es la decisión del actual presidente Joe Biden de renunciar a una posible reelección, lo que deja, por ahora, sin candidato al Partido Demócrata. Los simpatizantes de esta agrupación temen que el anuncio de Biden allane el camino a un triunfo de Donald Trump, el postulante republicano y también expresidente, quien cada día gana más fuerza en el país. Las recientes encuestas le dan una ventaja de 5 puntos sobre el partido rival, sin importar quién sea el postulante.
Los votantes demócratas, que ya estaban preocupados por la imagen que ofreció el mandatario saliente, no tienen mucha fe en la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien sería la ungida. A menos de cuatro meses de los comicios, los votantes de California y Texas expresan su frustración con las opciones actuales. El propio Biden generaba muchas dudas debido a sus problemas de salud y a sus marcados despistes psicológicos. El debate entre Biden y Trump, realizado hace cerca de un mes, dejó en claro que el presidente en funciones no está del todo bien y que sus posteriores intentos por mostrarse fuerte no tuvieron éxito. Para los simpatizantes demócratas, el gobernante debió renunciar a una nueva postulación hace al menos año y medio. La situación podría llevar a un hecho inédito: que muchos seguidores de la línea demócrata decidan no votar.