A fines del presente año, a más tardar, estaría lista la reconstrucción integral de la Avenida León Febres Cordero, que recorre la parroquia La Aurora, perteneciente al cantón Daule.
Así lo reveló la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en diálogo con “Punto de Orden”.
Aguiñaga recordó que el rescate de dicha vía era competencia del gobierno central, pero se la transfirió al Consejo Provincial.
Los trabajos, según la autoridad, tienen un avance superior al 50% y su valor aproximado es de 4 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, debido a que se requiere implementar un nuevo sistema de drenaje, con ductos cajones que impidan daños.
Adicionalmente, la Alcaldía de Daule asumirá un proyecto de regeneración urbana, que incluirá aceras y bordillos a todo lo largo de la avenida.
Aguiñaga explicó que esta construcción duraría entre 3 y 4 años, pero siempre y cuando se brinde el mantenimiento necesario.
Nuevos proyectos
Por otra parte, la prefecta confirmó que, gracias a otro convenio con la Alcaldía de Daule, se implementará una nueva vía alterna de acceso a Guayaquil, a través del sector conocido como Las Lojas.
Dicho camino permitirá acceder a la zona de Salitre, mediante un rodeo a la Penitenciaría del Litoral. El proyecto contempla un nuevo puente, que costaría entre 25 y 30 millones de dólares.
Los estudios respectivos serán financiados por la Alcaldía, a un costo de un millón de dólares.
Además de esta obra, la Prefectura concretó ya un crédito de 50 millones de dólares, otorgados por la CAF, que se sumará a un capital propio de 10 millones. Para este préstamo, ya existe la respectiva garantía soberana.
El dinero se utilizará para proyectos de riego y planes de conectividad, que permitirán dar más seguridad a quienes circulen por las vías de la provincia.
En este ámbito, la Prefectura alista el denominado Plan de Desarrollo Vial, previsto para los próximos 25 años.
Esta iniciativa incluirá medidas de seguridad en las carreteras más peligrosas, como la Guayaquil-Cuenca, por Naranjal, donde se instalarán puntos de Inteligencia Artificial, a fin de detectar posibles delitos.
Otra de las prioridades sería ampliar la vía El Empalme-Guayaquil, que costaría 120 millones de dólares.