Grupos sindicales protagonizaron violentos incidentes, durante las marchas efectuadas la tarde de este jueves, en el centro de Quito.
Los organizadores se concentraron en la Caja del IESS, y de ahí avanzaron hasta la Plaza Santo Domingo, en el centro de la capital, pues su objetivo era alcanzar el Palacio de Carondelet.
- LEER TAMBIÉN:
- LEER TAMBIÉN:
El grupo estuvo compuesto por directivos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Unión Nacional de Educadores (UNE). Su reclamo era el de siempre: rechazo a las supuestas políticas neoliberales del Gobierno de Daniel Noboa.
Operativo policial
La Policía montó un férreo operativo en torno al lugar, a fin de evitar desmanes. Sin embargo, los sindicalistas arremetieron contra los agentes, e intentaron quitar las vallas.
La situación subió de tono cuando los manifestantes, con sus caras cubiertas, lanzaron numerosas piedras sobre los policías. Producto del ataque, 4 de ellos quedaron heridos.
La respuesta fue el arresto de algunos de los cabecillas de la revuelta: 12 en total.
Agresiones
Imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales, mostraron la agresividad de los participantes de la marcha.
Incluso hubo denuncias de que delincuentes se colaron en sus filas, para provocar desmanes y robar a los transeúntes.
Entre los detenidos hay una funcionaria, posiblemente del Municipio de Quito, que llamaba a acentuar los incidentes, y que agredió a una policía.
Volvió la calma
La férrea actuación de la fuerza pública desalentó a los revoltosos, que finalmente se retiraron.
Según los organizadores de la protesta, este viernes se instalarán en sesión permanente, a fin de planificar nuevas marchas.