PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 13:26
Ecuador Insular: 13:26

Ecuador, junio 24, 2026

Incremento del salario básico para el 2026 sería de 14 dólares, anuncia ministra Núñez

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-10-29 09:40:15

Se acerca el fin de año, y uno de los temas por resolver es el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2026.

En diálogo con “Punto de Orden”, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, recordó que el monto se define mediante un acuerdo, entre el sector patronal y los empleados.

En caso de no llegar a un entendimiento, la cifra es dispuesta por los técnicos de su cartera.

Sería de 14 dólares

Núñez precisó que, tentativamente, el alza para el próximo año en el SBU sería de 14 dólares o algo más.

El incremento salarial se fija en base a la inflación y al crecimiento económico del país.

El monto se establece, dijo, en base al crecimiento económico del país, y a los niveles inflacionarios. En ambos casos hay un buen manejo.

Núñez recordó que, al subir el SBU, también aumentan las pensiones alimenticias y las multas de tránsito, entre otros rubros, que se calculan justamente en base al ingreso del trabajador.

En cuanto al pago anticipado del décimo tercer salario, la ministra recordó que, por disposición del presidente Noboa, se pagará anticipadamente en el sector público hasta el 14 de noviembre, sea a quienes pidieron mensualizarlo, o recibirlo de golpe.

En el ámbito privado, hasta ahora hay muchas empresas que se acogieron al llamado del Ejecutivo, y cubrirán este beneficio de forma anticipada.

Mejora empleo

En otro aspecto, destacó los logros del actual Gobierno en materia laboral. Por ejemplo, en la mejora del empleo formal, que ahora llega al 34% de la Población Económicamente Activa.

Esto se debe, dice, a la apertura de mercados internacionales para nuestros productos, lo cual lleva a mayor producción y, por ende, a la creación de nuevas plazas de trabajo.

En ese ámbito, destacó que este miércoles se realiza en Manta una nueva edición de la “Feria de Empleo”.

La cita es en el Coliseo “Luis Arboleda Martínez”, de dicha ciudad, de 09h00 a 16h00, con la participación de 27 empresas locales y nacionales.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio