PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 30, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 30, 2024
Ecuador Continental: 22:36
Ecuador Insular: 22:36
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jaime Nebot reitera el “no” del PSC al alza del IVA, pero alaba gestión de Daniel Noboa

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-01-30 11:13:41

Tiene mucho que decir. Mucho que exponer y analizar. Aunque más bien es mucho que reiterar y traer a colación. Conceptos e ideas que ha expuesto a lo largo de varias décadas de carrera política. Conceptos e ideas acordes a sus creencias. A su posición. A su línea. A ese pensamiento que respeta a rajatabla.

Tal vez diserta con menos fogosidad que en sus años juveniles, y apela ahora a un ligero tono reposado que no deja de sorprender. Más que edad, es perspectiva. Pero eso sí, con la certeza de quien siente tener la verdad de su lado, y quien está dispuesto a hacer lo necesario para defenderla.

Hablamos de Jaime Nebot. Ex alcalde de Guayaquil, ex legislador, ex candidato presidencial y, aunque ya bastante lejos en el tiempo, ex gobernador del Guayas. Si bien ahora habla menos –porque no tiene la obligación de hablar todos los días, según aclara- tiene para “Punto de Orden” una deferencia especial, y hace un repaso de la situación nacional. De los difíciles momentos que vivimos los ecuatorianos. Del actual gobierno, de los anteriores y, tal vez poco, del que vendrá.

Impuestos, no. Contribución, sí

De entrada, Nebot quiere dejar en claro el punto que considera más importante. El Partido Social Cristiano, del cual es presidente vitalicio, no apoya ni apoyará –conjúguese en el tiempo que sea- la creación o el aumento de impuestos. Lo cual incluye, como es obvio, el incremento del IVA del 12 al 15%, que plantea el gobierno de Daniel Noboa en su proyecto de urgencia económica.

Y la decisión es “in saecula saeculorum”. Por los siglos de los siglos.

En “El Padrino”, la genial novela del escritor Mario Puzo, el personaje central, Vito Corleone, y posteriormente su hijo Michael, juegan ocasionalmente con una frase: “son negocios, no es nada personal”. La citaban para dejar en claro que a veces debían jugar un poco rudo, pero no lo hacían por malquerencia. Eran negocios. Aunque no hace la analogía de forma directa, el líder social cristiano advierte que, dentro del juego democrático, es posible que el gobierno consiga en la Asamblea Nacional otros socios temporales, y con ellos “hacer negocios”. O sea, sacar adelante el incremento del IVA. Nadie saldrá resentido, promete, porque no es nada personal.

Sí, hay un pacto legislativo de gobernabilidad, que incluye a la Revolución Ciudadana, pero no hay atadura alguna. Se respetan las discrepancias con la misma fuerza que las coincidencias. Para Nebot, se trata de un acuerdo lógico, de convivencia civilizada. Al fin y al cabo, en eso consiste la política. La buena política.

El ex alcalde reconoce que la violencia desatada por la ola criminal, ameritaba un Estado de Excepción y una declaración de conflicto armado interno. Y acepta que esa ecuación demanda muchos, muchísimos recursos. Pero no acepta subir un impuesto general para costearla. Y ni siquiera para ello, porque el propio gobierno, a regañadientes, señala que buena parte del dinero resultante del alza, de ser aprobada, irá a cubrir el bache fiscal. Es decir, no será exclusiva para la seguridad.

No es capricho, señala. Ni él ni su organización creen en usar los impuestos para tapar huecos que son intapables. Y sobre todo porque no es una respuesta real. Una solución integral al problema financiero de la nación.

¿Cómo cubrir entonces el enorme gasto que entraña la movilización militar y policial? El ex alcalde esgrime su propuesta: crear una tasa del 3,25% a las utilidades obtenidas en el año 2022, por los bancos y las grandes empresas, y pagadera a 2 años. Una contribución, aclara. ¿La diferencia? El impuesto es para todo, lo bueno y lo malo. La tasa es para un fin específico, que conformará un fideicomiso por el Banco Central. Nadie más meterá mano ahí.

De acuerdo a sus cálculos, esta contribución generaría 520 millones de dólares en el 2024, y una cantidad similar en el 2025. Es decir, más de 1.000 millones. Suficientes para fortalecer y equipar a la Policía, y establecer los mecanismos de inteligencia y tecnología que hacen falta para combatir al crimen. Alcanzaría hasta para reforzar el Ecu-911, y cubrir el control fronterizo y los eventuales daños colaterales.

Su contrapropuesta le parece mucho más práctica y directa, porque el aumento del IVA se usará en todo –supuestamente-. Mientras que esta tasa iría en exclusiva a la seguridad.

Cifras de miedo

Claro, la seguridad es muy importante, pero es solo uno de los problemas. Y a Ecuador le sobran. Jaime Nebot repasa esa situación macroeconómica que tantos dolores de cabeza causa, y su resumen provoca espanto. Lo llama “la herencia ruinosa al 2023”, fruto de los muchos y graves desaciertos de los últimos regímenes.

Los indicadores, por cierto, provienen del Banco Central, del Ministerio de Finanzas y de otros estamentos del gobierno. Son, por tanto, tan fiables como espeluznantes.

¿Por dónde empezar? Tal vez por recordar que el país vive la peor inseguridad de su historia. Siguiendo con que tenemos la mayor deuda pública de la historia, por más de 81.000 millones de dólares. Agregando que en sueldos y salarios de la burocracia gastamos casi 10.000 millones de dólares por año. Y cerrando, al menos por ahora, con que tuvimos en el 2023 la menor inversión de la historia: apenas 300 millones de dólares. Ni siquiera el 0,25% del Producto Interno Bruto.

Y si las cifras asustan, las conclusiones son peores. Nebot menciona que los últimos gobiernos, de forma sistemática, le quitaron todos los recursos posibles a Municipios, Consejos Provinciales, Universidades, IESS, empresas públicas y Banco Central. A todo el que podían y a todo el que tenía unos dólares a la vista.

El Estado, en suma, le debe a todo el mundo, y mantiene su caja vacía. Tan vacía, que no sabe cómo pagar los salarios públicos de enero. Y el fin de mes es este miércoles.

Soluciones dependen de Noboa

Soluciones hay, explica el líder del PSC. Y todas dependen de la decisión política del presidente de la República. No de la Asamblea Nacional, ni de coyunturas de ninguna especie.

Nebot las repasa. El Estado necesita –así, con énfasis- renegociar su deuda externa. Necesita plazos suficientes para respirar, y el tiempo mínimo para poner en marcha su sector productivo. En el caso de la deuda con China, no basta con pedir extensiones. Lo que hay que hacer es exigir recorte de capital, ante la evidencia de que muchas veces nos calaron intereses abusivos por obras mal hechas. La estrategia de Tailandia, más o menos, que consiguió el recorte de la mitad de esas obligaciones.

El siguiente paso, apunta Nebot, es recortar drásticamente la nómina de empleados del sector público. No lo convencen las expresiones de varios ministros, que alegan que el tema es imposible. Si dependiera de él, con esa lisura y llaneza que a su entender menosprecian demasiado, eliminaría de un plumazo a 60.000 burócratas. Medida suficiente para ahorrarle al país 1.000 millones de dólares en un año.

El tercer escalón, agrega, sería focalizar los subsidios que tanto le cuestan al Estado. Ojo, focalizar no significa eliminar. Implica dejar de beneficiar a los pillos contrabandistas de combustible, y a los falsos empresarios que se aprovechan de los beneficios, pero no aportan nada. Focalizar, para mantener la esencia a quienes sí la necesitan: pequeños productores y empresarios, pequeños campesinos, ganaderos y pescadores, al transporte público, obviamente, y a las industrias que pasan por malos momentos.

Estas medidas sirven para ahorrar, pero se necesitan otras para generar. Para Nebot, hay que fomentar la inversión. ¿Y cómo se consigue ese fomento? Estableciendo el arbitraje internacional, y leyes que brinden confianza a quienes tienen la capacidad de poner dinero en grandes emprendimientos.

Solo con certeza jurídica, explica, el gran inversionista arriesgará su plata en Ecuador.

A esto agreguemos mecanismos de concesión, además de facilitar las alianzas público privadas. Los acuerdos estratégicos son la clave, dijo. Después de todo, la rentabilidad es para todos.

También hay que invertir los recursos del IESS de forma seria y responsable. Desde hace años el crédito hipotecario prácticamente ha desaparecido, los hospitales carecen de medicinas y equipos, y el sistema de pensiones va camino a la quiebra. La culpa es de los gobiernos de turno, que usaron a la institución como caja propia, y la obligaron a realizar inversiones ruinosas.

Un presidente valiente

Jaime Nebot, que siempre es tan directo en la crítica como parco en la alabanza, no se ahorra elogios para el presidente Daniel Noboa. Lo llama un hombre valiente e inteligente, que está gobernando bien, y que tomó las decisiones que debía tomar para afrontar el ataque de las bandas criminales.

Pero no basta con empezar. Hay que mantenerse, intensificarse y especializarse. Después de todo, remarca Nebot Saadi, la administración no se basa en magia. Como ejemplo recuerda su paso por la Alcaldía de Guayaquil, donde bajó 3 veces los impuestos, y multiplicó por 8 los ingresos.

Ese es el espíritu –modestia aparte- que quiere ver en el presidente Noboa. Acciones decididas y resultados. Por ahora va por buen rumbo.

Consulta: sí

El pacto legislativo tiene sus altas y sus bajas, pero desde ya, indica Nebot, el PSC apoyará la consulta popular que plantea el Ejecutivo –muy aparte de cómo se salde lo del IVA-. Y agradece a Noboa por incluir algunos de los temas planteados por su organización.

Por ejemplo, el trabajo por horas, el arbitraje, el aumento de penas para ciertos delitos y la extradición, entre otros. ¿Cuáles temas se quedan en el tintero? A su criterio, la eliminación del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana. Dos organismos que están demás en el quehacer nacional. Quién sabe, señala el ex alcalde. Tal vez aún quede tiempo de incluir su muerte en la consulta.

Haciendo una pequeña proyección, cree que el “Sí” ganará en todos los temas. Y opina de tal modo porque cuando hay sensatez, y se proponen preguntas serias que la gente quiere, el resultado siempre será positivo.

Claro que hay partidos que tienen sus intereses políticos, no faltaba más, y buscarán la forma de hacer la contra. Pero no el PSC. Y como “dato mata relato”, recuerda que su partido, desde el primer momento, insiste en su promesa de que jamás votarán por la eventual censura de la fiscal general, Diana Salazar, a quien el correísmo lleva a juicio político.

Y por último, poniendo la vista en las elecciones del 2025, casi da por hecho que Jan Topic repetirá como su candidato presidencial. No solo por su experticia en seguridad y administración, sino por su vocación de servicio, señala Nebot. Aunque todavía falta un trecho importante, es muy probable que esa sea la figura social cristiana en la papeleta electoral de entonces.

Entrevista completa –

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio