PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 9, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 09, 2026
Ecuador Continental: 05:17
Ecuador Insular: 05:17

Ecuador, julio 09, 2026

Jenny Machuca asume la Alcaldía de Machala tras la prisión preventiva de Darío Macas

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-07-09 05:17:38

Jenny Machuca asumirá la Alcaldía de Machala de forma temporal, luego de que el Concejo Cantonal aprobara una licencia de 30 días para Darío Macas.

La vicealcaldesa Jenny Machuca asumirá de forma temporal la Alcaldía de Machala, luego de que el Concejo Cantonal aprobara este miércoles 8 de julio una licencia de 30 días para el alcalde Darío Macas, quien permanece en prisión preventiva mientras enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión fue adoptada durante una sesión extraordinaria, en la que los concejales aprobaron por unanimidad la licencia con cargo a vacaciones presentada por Macas. Con esta resolución, Machuca ejercerá como alcaldesa subrogante desde el 9 de julio hasta el 9 de agosto de 2026, conforme a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Tras oficializarse la subrogación, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala emitió un comunicado en el que garantizó que la atención ciudadana, la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras municipales continuarán con normalidad durante este periodo.

La salida temporal de Macas se produce mientras avanza la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado por un presunto enriquecimiento ilícito. El juez Wilmer Choez ordenó prisión preventiva para el alcalde tras la audiencia de formulación de cargos, al considerar que existen elementos que apuntan a un supuesto incremento patrimonial injustificado superior a USD 6 millones entre 2019 y 2025.

Actualmente, Darío Macas permanece recluido en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, mientras continúa el proceso judicial. Entretanto, la administración municipal quedará bajo la dirección de Jenny Machuca, quien deberá garantizar la continuidad de la gestión del Cabildo durante el periodo de subrogación.

MÁS NOTICIAS  El alcalde Aquiles Álvarez fue trasladado de la cárcel del Encuentro a una clínica del sur de Guayaquil

MÁS NOTICIAS Más de 40 entidades no cuentan con autorización para operar en 2026, según Superintendencia de Bancos

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio