El exministro del Interior, José Serrano, declinó oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República, por el movimiento Centro Democrático.
Su renuncia se debe al grave riesgo, dijo, que corre su integridad física, y de lo cual culpó al Gobierno Nacional.
El exministro explicó que había solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que le permitiera aceptar su candidatura en otra dependencia, que no sea la matriz de Quito.
Según Serrano, había un plan para atentar contra su vida, mediante el uso de armas largas y granadas. Pese a ello, el CNE, “por disposición del presidente de la República”, de acuerdo a sus palabras, rechazó el pedido cerca de la medianoche del lunes.
En su mensaje no presentó evidencias de sus afirmaciones.
Serrano señaló que declinar su postulación “fue una decisión difícil”, tomada luego de una profunda reflexión, y de evaluar las circunstancias actuales. Lamentablemente, agregó, el país no cuenta con condiciones de seguridad necesarias, lo cual hace imposible que mantenga su postulación.
Además, dijo que hay planes para arrestarlo con cualquier pretexto.
Centro Democrático busca reemplazo
Pocos minutos después, el director de Centro Democrático, Jimmy Jairala, confirmó la decisión de Serrano.
A su criterio, la declinación se justifica, debido a que el gobierno, supuestamente, no le ha ofrecido garantías.
Jairala informó además que ha convocado a la cúpula del movimiento, a fin de buscar un nuevo aspirante que los represente en los comicios del 2025.