Ecuador cuenta con una “número uno” en el ranking mundial: la joven y talentosa patinadora Samia Álava.
El más reciente escalafón de su categoría, patinaje artístico senior, la ubica en lo más alto. Un logro nunca antes alcanzado por un ecuatoriano en este deporte.
En nuestro programa “After Office”, Samia destacó la importancia de esta hazaña, que pone a nuestro país por encima de potencias como Estados Unidos, Brasil y España, entre otras.
La clasificación
Sumadas todas las pruebas válidas, la compatriota tiene 2.151 puntos, seguida por Claudia Aguado, de España con 1.315 puntos, y Yené Soro, de Costa de Marfil con 1.188.
Nuestra deportista confesó que aún está en “shock” por este éxito. Sin embargo, no es algo nuevo para ella, pues a sus 22 años ya se ha consagrado antes campeona sudamericana y panamericana.
¿Su próximo reto? La próxima semana viajará a Italia, para participar en el campeonato mundial. Cuando era apenas una adolescente alcanzó el décimo lugar, y en el 2019 llegó al cuarto puesto. Esta ocasión quiere la gloria para el emblema tricolor.
Sus inicios
Samia comenzó su amor por el patinaje artístico, cuando apenas tenía 4 años de edad, es decir, hace 18 años. Cuando tenía 5 o 6 participó en sus primeros torneos nacionales, y pronto llegó a una prueba internacional.
De aquel campeonato recuerda que recibió el aval de la federación ecuatoriana, pero ni siquiera le dieron entrenador. Un recuerdo que la hace de forma permanente luchar contra toda adversidad.
El esfuerzo es su pan de cada día. En sus inicios compaginaba el amor por los patines con el gusto por el ballet, hasta que tuvo que escoger una de las 2 prácticas.
Una rutina dura
Su rutina diaria es muy dura. Realiza entre 3 y 4 horas de entrenamiento intensivo, además de varias horas de gimnasio, pero sin descuidar sus clases superiores –estudia Comunicación Social en la Unidad Casa Grande-. Un sacrificio que la obliga a renunciar a muchos paseos y salidas con sus amigos.
Italia es su siguiente objetivo. Ecuador puede obtener un campeonato mundial en patinaje.