El panorama político del Ecuador da un drástico giro.
Edgar Romero, juez de primera instancia de Quito, ordenó a la Asamblea Nacional, que retome los enjuiciamientos políticos de Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo, quienes fueron altos funcionarios durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Arosemena ocupó el Ministerio de Finanzas, Corral fue secretario de la Administración, y Montalvo dirigió la Secretaría de Educación Superior.
El magistrado acogió la acción de protección planteada por la legisladora de ADN, Inés Alarcón, y dispuso reanudar los procesos de interpelación.
Los mismos habían sido archivados por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, presidida por la correísta Pamela Aguirre, a fin de dar paso a los juicios contra las actuales ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia, ya que, de acuerdo a la ley, son tramitados en el orden en que se presentan.
La maniobra no le resultó a la Revolución Ciudadana contra Sommerfeld, pues no alcanzó los votos necesarios, y el proceso fue archivado. Resta definir la situación de Palencia.
La asambleísta Alarcón protestó por la forma de proceder de la Comisión de Fiscalización, y planteó la acción de protección con el resultado ya señalado. Es decir, la Asamblea deberá tramitar las 3 interpelaciones, de Arosemena, Corral y Montalvo, antes que la de Palencia.
Con ello, quedaría postergado el juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, el principal objetivo del correísmo. La legisladora aplaudió la decisión.
Asamblea no acataría fallo
Pocos minutos después, la Asamblea Nacional dio su respuesta.
El secretario del organismo, Alejandro Muñoz, anunció que no acatarán el fallo del juez Romero, y que se reservan el hecho de presentar acciones penales en su contra, así como de pedir su destitución, bajo el criterio de un “error inexcusable”.
Muñoz afirmó que esta es “una nueva metida de mano en la justicia”, perpetrada por intereses políticos, y denunció “corrupción judicial” que atenta contra la independencia de las funciones.
Ministro agradece acción de la legisladora Alarcón
Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, destacó en un video difundido en redes sociales, la a acción de protección obtenida por la legisladora de ADN, Inés Alarcón, y que exige a la Asamblea reanudar los juicios políticos contra 3 funcionarios de Guillermo Lasso, que habían sido archivados por la Comisión de Fiscalización.
Félix dijo que el fallo significa «un día triste para el viejo Ecuador», señaló que el objetivo fue ir contra los ministros de Daniel Noboa, y se preguntó si la actuación del correísmo, fue parte de un «show» dentro del contexto electoral.
Finalmente, advirtió que el gobierno no se achicará en su combate contra la corrupción.