PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 04:36
Ecuador Insular: 04:36
No data was found

Juez de Guayas concede acción de protección a Agunsa por el Puerto de Manta

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:23:53

Primicias .- La Autoridad Portuaria de Manta deberá realizar una publicación donde aclare que “no existió incumplimiento alguno por parte del accionante” en la concesión del puerto manabita.

El juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Oswaldo Dávila, concedió la acción de protección con medidas cautelares que la multinacional chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa), operador del Terminal Portuario Manta (TPM), interpuso contra la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y otras entidades del Estado ecuatoriano.

La audiencia se instaló en un tercer intento, este 1 de diciembre de 2023, a las 09:00. Agunsa interpuso esta acción, alegando que los inversionistas extranjeros no sienten seguridad jurídica.

Esto, luego de que Autoridad Portuaria denunciara presuntas irregularidades en el contrato de Delegación del Puerto de Manta.

Es decir, con la medida concedida a la chilena Agunsa, APM no podrá continuar con cualquier procedimiento administrativo interno que permita ejercer la facultad de control sobre el contrato suscrito entre las partes.

Además, como medida de reparación, APM deberá realizar una publicación de prensa donde aclare que “no existió incumplimiento alguno por parte del accionante“. La Autoridad Portuaria apeló la decisión.

La medida fue interpuesta por Agunsa, luego de que la Autoridad Portuaria de Manta denunciara presuntas irregularidades en el contrato de Delegación del Puerto, relacionadas con la transferencia del paquete accionario.

La institución señaló que la delegación a la multinacional chilena genera pérdidas al Estado por inequidad en la distribución de recursos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio