Javier Córdova, quien fue ministro de Minas durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, fue llamado a juicio.
El juez nacional, Marco Rodríguez, lo señala como presunto autor directo del delito de enriquecimiento ilícito.
La resolución fue tomada este lunes, durante la audiencia preparatoria de juicio que se realizó en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Contra Córdova existen 110 evidencias, que confirmarían un aumento injustificado de su matrimonio, en más de 1,2 millones de dólares.
De acuerdo a las investigaciones, el exfuncionario se enriqueció gracias al pago de valores por parte de terceras personas en efectivo, cheques y transferencias, por supuestas relaciones comerciales, societarias y préstamos. Nada de eso estuvo justificación o respaldo documentado.
Asimismo, movió dinero con la compra y venta de motocicletas, adquirió vehículos pagados por terceros, y recibió depósitos para cubrir sus tarjetas de crédito, de parte de personas sin vínculo comercial con él.
El sindicado estuvo a cargo del Ministerio de Minería casi 3 años: entre febrero del 2015 y enero del 2018. Además, fue ministro del Interior y ministro de Recursos Naturales No renovables.
En su contra existe una orden de prisión. Sin embargo, actualmente se encuentra fuera del país, aunque ha seguido su causa de forma telemática.