Menos de un día estuvo detenido Pedro Vera, “Alias Profe Vera”, uno de los líderes de la peligrosa banda delictiva “Los Choneros”.
Un juez anticorrupción y crimen organizado, le concedió medidas alternativas. Deberá presentarse todos los días, de lunes a viernes, ante el juzgado en Quito, y no podrá salir del país.
El fallo causó enorme sorpresa, ya que Vera fue identificado como el financista de “Los Choneros”, organizador de los envíos de droga al exterior y uno de los mayores narcos del país. El líder criminal, de 64 años, forjó alianzas con las bandas “Los Fatales” y “Las Águilas”.
El arresto ocurrió el pasado jueves, durante un megaoperativo realizado por la Policía en varias provincias del país. “Alias Profe Vera” y otros 20 integrantes de la organización criminal, fueron los arrestados en la acción.
De acuerdo a las investigaciones, “Los Choneros”, integrada por ecuatorianos y peruanos, se dedica al acopio, distribución, transporte y comercialización de droga, proveniente de Putumayo, Colombia.
El alcaloide, apunta el reporte, era transportado vía marítima, mediante lanchas rápidas, sumergibles y barcos pesqueros, desde Manabí, Guayas y El Oro. Además, se utilizaban avionetas para envíos a Centroamérica y Estados Unidos.